Soria, ejemplo en la lucha contra la despoblación en una cumbre europea
El congreso cuenta con una destacada participación de la OID de la Diputación
La Oficina de Innovación contra la Despoblación (OID), de la Diputación participa esta semana en el Smart Agrifood Summit «para detallar su modelo ágil y de referencia como patrón con éxito para poder ser replicado en otros territorios». Lo hará en el marco del IV Foro Europeo de Lucha contra la Despoblación, un congreso que cita a representantes de 50 países y que tiene lugar este viernes en Málaga.
La OID Soria ha sido invitada para explicar su caso de éxito en el mayor evento de innovación y digitalización de la cadena agroalimentaria en Europa, el Smart Agrifood Summit 22, SAS’ 22 . La embajada provincial compartirá panel y mesa con los presidentes de Extremadura y Cantabria y con los vicepresidentes de Galicia y Castilla y La Mancha en un evento internacional.
La delegación de Soria detallará el trabajo impulsado a través del convenio entre la Diputación y la UVa. Será un panel específico que contará con la participación de los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Cantabria, Miguel Ángel Revilla: y los vicepresidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
La comunicación correrá a cargo de Miguel Broto, director de la OID, y «servirá para detallar un modelo, ágil y de referencia, ideado en el territorio con el caso más severo y persistente de despoblación», incorporando fórmulas disruptivas que ya han sido aplicadas a distintos ámbitos de oportunidad en beneficio de los municipios de la provincia.
Esta intervención se considera para los territorios en los que la experiencia de la OID Soria puede ser puesta en marcha. Broto presentará actuaciones en materia de resiliencia climática, atractivo residencial, internacionalización, igualdad o, entre otros ámbitos, nuevos liderazgos y gobernanzas.
La Diputación de Soria, impulsora de la OID, estará presente en este foro a través de una delegación formada por la vicepresidenta primera de la institución provincial, María José Jiménez, y por Matías Àgreda, diputado provincial de Asistencia Técnica a Municipios y Gestión Electrónica.
Ambos participan de un proceso de cambio en las políticas públicas de desarrollo rural con las que poder mejorar resultados parciales, poniendo en pie de igualdad a la provincia de Soria, con pasos adelante, en la creación de espacios de sensibilización, divulgación y capacitación para el entramado empresarial y emprendimiento rural en localidades en riesgo demográfico, explica la OID a través de un comunicado de prensa.
La iniciativa pretende «la creación de un ecosistema que perdure, que genere riqueza y que no sea algo efímero», explicó la vicepresidenta provincial, quien también subrayó «la importancia de presentar debidamente a Soria ante los profesionales y el pull de empresas más influyentes del mundo agroalimentario, un sector capital para nuestra provincia».
El Smart Agrifood Summit, especializado en apoyar a equipos con ideas innovadoras, nació con vocación internacional hasta convertirse en un encuentro de referencia mundial en este campo emergente de la denominada economía digital, así como en otras áreas donde la Comisión Europea quiere impulsar el talento, la inversión y la innovación.
Por otra parte, la intervención de la Diputación de Soria en el SAS’ 22, consecuencia directa de la alianza de Diputaciones de la que la institución provincial es socio fundacional, permitirá el lanzamiento de una foto de familia con motivo de la consecución del #HubRuralOAP. También hará posibles distintas reuniones técnicas y políticas con diferentes agentes para impulsar efectivamente nuevos desarrollos relacionados con la sostenibilidad, la Inteligencia Artificial o la transformación digital dentro de la estrategia común del SmartAgro.