El Burgo homenajea al beato Palafox con una escultura en el aniversario de su muerte
La Cofradía de Hermanos Mayores del Carmen ha organizado distintos actos este fin de semana para poner en valor la figura del beato
La Cofradía de Hermanos Mayores de la Virgen del Carmen de El Burgo de Osma y de la Diócesis de Osma-Soria, con la colaboración del Ayuntamiento de la villa episcopal, bendecirán este sábado 1 de octubre una nueva escultura de Juan de Palafox y Mendoza dentro de los actos que han organizado para rendir homenaje al beato.
Los actos comienzan este viernes con la conferencia pronunciada por el doctor en historia Jesús Alonso Romero, que participó de la comisión diocesana que logró la beatificación de Palafox y que durante su ponencia ha ofrecido al público un recorrido biográfico por la figura de Juan de Palafox y Mendoza, al que calificó como “el mayor hombre del mundo”. Alonso ha desgranado la vida del beato desde su nacimiento en Fitero el 24 de junio de 1600 hasta su fallecimiento en el palacio episcopal de El Burgo de Osma, a las 12:30 de la mañana del miércoles 1 de octubre de 1659, mostrando también abundante material gráfico y documental, alguno desconocido hasta ahora.
Durante su ponencia, el historiador se ha detenido de manera más exhaustiva en la personalidad de Palafox, que ha descrito como “rica y compleja”, así como en lo referente a su labor política y de gobierno eclesiástico, “lo que le deparó no pocas incomprensiones y rechazos, si bien, paralelamente, el apoyo y la aceptación popular, hasta el punto de hacer de él en vida, sobre todo en su estancia en Puebla, un verdadero santo”, reconoció Alonso.
La conferencia ha permitido también conocer la lucha que mantuvo el beato por la defensa de la jurisdicción episcopal en América, las intrigas de los virreyes y otros miembros de la alta nobleza cortesana en venganza por sus disposiciones de gobierno y la caída en desgracia ante el propio rey Felipe IV.
De hecho, según expuso Alonso, en sus más de cinco años de prelatura, mantuvo “algunas desavenencias y tiranteces” que mantuvo con el Cabildo catedralicio como con el Ayuntamiento burgense de la época, a la vez que destacó que las ideas palafoxianas mantiene “una gran vigencia en la actualidad”, añadió Alonso.
Por otro lado, también este viernes por la tarde, Ricardo Fernández Gracia, director de la cátedra de Patrimonio y Arte navarro de la Universidad de Navarra impartió, también en San Agustín una conferencia sobre Juan de Palafox y las imágenes que bajo el título 'Veneremos lo que vemos para arder en lo que creemos' permitió profundizar en la trayectoria artística del legado palafoxiano.
Conocer la polifacética personalidad de Palafox como obispo, pensador político, hombre de Estado e Iglesia y fecundo escritor, no sería completa si no se complementa con la faceta como promotor de las artes, la música y otras empresas culturales. Tras su experiencia por Europa y su larga estancia en la corte, llevó a cabo destacados proyectos en aras a la “construcción” nobiliaria de su linaje y la transformación de Puebla en una auténtica ciudad episcopal. Su relación con las artes tuvo una proyección, más allá de su vida, a través de su rica y variada iconografía, que han repasado los burgenses en San Agustín.
El obispo de Osma Soria, Abilio Martínez Varea, bendecirá este sábado la imagen del beato Palafox que se ha instalado a cargo de la Cofradía de Hermanos Mayores del Carmen en el atrio de la iglesia del Carmen. El homenaje, que tendrá lugar a las seis de la tarde, incluirá una Eucaristía en honor al beato, y finalizará con la procesión con la imagen de Juan de Palafox hasta la sede catedralicia.