EMPLEO
La asamblea de Norma ratifica las condiciones de aplicación del ERTE, de 56 días y por semanas
El 70% de los 155 asistentes respalda el preacuerdo que ‘ata’ el empleo dos años en los que la empresa no podrá despedir por las causas de este expediente, pero sí económicas
La plantilla de Norma dio ayer su visto bueno en asamblea al preacuerdo alcanzado entre el comité y la dirección de la empresa para la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Un total de 155 trabajadores de los 187 que forman la plantilla de la fábrica de puertas participaron en la reunión laboral, de los que el 70% votó a favor de los términos en que se aplicará el expediente, según las cifras facilitadas por los sindicatos. El ERTE será con máximos de jornadas, de 56 días y a semanas completas; y en términos económicos, la empresa accede a pagar la parte complementaria, de forma que el trabajador reciba el cien por cien -junto con el 70% del Sepe-, pero no este año, sino de forma desglosada en los dos siguientes, 2023 y 2024. El complemento de las pagas extras será al cien por cien y las vacaciones, íntegras.
La votación, convocada el día anterior por el comité, obtuvo el siguiente resultado: 110 trabajadores votaron a favor; 44 lo hicieron en contra y se registró un voto nulo. A falta de que las partes firmen el documento y su entrega en la autoridad laboral, el ERTE comenzará a aplicarse el 8 de octubre y se prolongará hasta el 15 de abril de 2023, una semana más que en la propuesta inicial.
"Lo más importante es que la empresa adquiere el compromiso de un proyecto viable en San Leonardo y mantener el empleo durante dos años", apuntó Javier Moreno, de CC.OO.. Esto es, durante ese tiempo Norma no podrá despedir a trabajadores "por las mismas causas con que se ha presentado este ERTE", es decir, argumentando razones productivas y de organización. "Pero eso no quita para que pueda haber otras causas, como económicas y técnicas", reconocen los sindicatos. Presidido por la CGT, el comité de la empresa Norma está integrado además por Comisiones y UGT.
El expediente se aplica en toda la plantilla a excepción de cuatro trabajadores, el conductor y tres personas de seguridad. Al personal de oficinas se le aplica de forma diferente, pero con el mismo resultado en la práctica, según la citada fuente.
Con respecto al complemento salarial, la empresa accedió a la remuneración para completar el 70% del Sepe, pero no de la forma propuesta por los representantes de los trabajadores, mes a mes. El complemento será de 10 euros al día y el monto se recibirá en octubre de 2023 y 2024. La primera propuesta de la empresa era orientar ese complemento a la bolsa de horas que ya existe.
En opinión de UGT, las condiciones laborales para la aplicación del ERTE "no son malas, pero está claro que se deja la puerta abierta a los despidos individuales por causas económicas y técnicas. Si en su momento fueran despidos colectivos tendrían que aplicar otro ERTE".