MEDIO AMBIENTE
El consejero de Medio Ambiente aboga por extrapolar la filosofía forestal de Soria
Suárez-Quiñones inaugura la Feria Forestal de Cabrejas del Pinar, donde indicó que a otras provincias de la comunidad “les cuesta ver el monte como forma de vida”
La gestión forestal pinariega ha sido protagonista este viernes en la apertura de la tercera edición de la Feria Forestal de Cabrejas del Pinar, Cabforest, una feria consolidada “para dar a conocer un entorno natural y de explotación sostenible único” y cuya relevancia fue ayer recalcada por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue el encargado de inaugurar Cabforest ahondando en la relevancia “de Cabrejas del Pinar y de lo que significa esta feria para la riqueza forestal de Castilla y León y de nuestro país”.
El consejero habló de lo importante que es “tratar de extender el modelo de gestión forestal de Soria a otras provincias a las que les cuesta ver el monte como futuro, como aprovechamiento y como modo de vida”. “Aquí en Soria no hay incendios porque la gente cuida del monte, cuida del recurso del que viven. En cambio, en el oeste de la comunidad, no existe esa valoración. Sí que se aprovecha la madera también, -hay montes de utilidad pública-, pero hay montes privados que no se aprovechan. Y eso hace que aniden comportamientos imprudentes que originan incendios”, señaló el consejero, apuntando que “en el 90% de los incendios está detrás la mano del hombre.”
Y de la apuesta de la Junta por evitar los incendios habló también el consejero, citando que el refuerzo que se ha aprobado del operativo es "extraordinario, estamos hablando de multiplicar por dos el presupuesto, 126 millones más de lo que teníamos. Eso no va a garantizar que no haya grandes incendios, pero va a disminuir el riesgo de que se extiendan. Vamos a estar mucho más preparados para estos incendios de condiciones desconocidas hasta ahora. Nos vamos a preparar en ese sentido, pero hace falta lo que se hace aquí en Soria, y eso no se hace sólo con dinero. Hay que extrapolar la filosofía soriana de cuidado de los bosques a otras provincias, sino no vamos a tener los resultados esperados.”
El consejero habló personalmente con los integrantes de la brigada especialista del ELIF de Garray, que durante la mañana realizaron un simulacro de incendio con medios aéreos y terrestres, quienes reivindicaron sus principales quejas “como la estabilidad laboral de 12 meses y el reconocimiento de la categoría profesional de bomberos forestales, entre otras.”
Presupuestos dinamizadores
Habló también el consejero de Medio Ambiente de los presupuestos de la Junta para el próximo año “que hay que esperar a que se acaben y presentarlos a la Cortes”, explicó, apuntando “que tendrán un compromiso importante para Soria que ya hemos anunciado con numerosos proyectos de dinamización, de infraestructuras y de servicios de calidad para la provincia”, manifestó, no sin olvidar dar su opinión sobre los presupuestos del Estado: “en principio reflejan para la comunidad una caída de más del 4% con respecto anterior, y para Soria las cifras no parecen que sean muy buenas, porque en definitiva se prevé una disminución de recursos del 32%. Esa es la primera aproximación, habrá que desgranar, estudiar de forma sensata y correcta y se analizará.”
Suárez-Quiñones afirmó que la Junta siempre se ha preocupado “primero, por una gestión sostenible de nuestros montes, -aprovecharlos, pero conservarlos-, y segundo por la extensión, que cada vez sean más grandes y más resistentes a los incendios forestales. Desde el primer inventario forestal de 1970 se ha pasado de 76 a 219 millones de metros cúbicos, y ello a pesar de que en este plazo en nuestra Comunidad se ha cortado tanta madera como existía en los montes en aquel momento, más de 75 millones de metros cúbicos, en lo que es una prueba irrefutable de la sostenibilidad del aprovechamiento”, añadió el consejero.
Castilla y León “sea una comunidad principalmente forestal, con más del 40% de sus municipios con la mitad de su suelo cubierto de bosques. Más de 5 millones de hectáreas forestales que la sitúan en una de las regiones más forestales de la Unión Europea”, indicó señalando que el sector forestal “genera decenas de miles de empleos directos e indirectos, y sobre todo en el medio rural.”
“Nos hemos preocupado por la madera, para que sea extraída de una forma sostenible y certificada por entidades independientes. Nos preocupamos por aprovechar mucho más la biomasa, que significa limpiar nuestros montes y evitar que se incendien, y también nos preocupamos con nuestra políticas de otros recursos forestales como la micología, la piña, la castaña, la resina. En definitiva, nos preocupamos por una gestión sostenible de los recursos naturales.”
Convivir con la naturaleza
El alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, apuntaba ayer en la primer jornada de Cabforest que “tanto Cabrejas, como la comarca de Pinares, es modelo de gestión forestal y ejemplo de cómo las personas y la naturaleza pueden convivir y beneficiarse mutuamente”. El primer edil cabrejano, quiso reivindicar “el apoyo a estas iniciativas en la España vaciada que den a nuestros pueblos la oportunidad de crecer y seguir siendo uno de los pulmones de España, sin renunciar por ello al crecimiento económico, demográfico y de calidad de vida.”
Este sábado se continúa con la segunda y última jornada de Cabforest que se desarrolla plenamente en el paraje ‘El Cubillo’ con demostraciones de maquinaria en directo con firmas como Sthil, Husqvarna o Forest Pioneer; y en la zona de expositores con empresas como Puertas Norma, Mateo Grupo o Elfos Gourmet, además de entidades como la Asociación de Montes de Soria, Asopiva o Cesefor.
Exhibiciones en directo
A las 10.00 horas de la mañana se procederá a la apertura de la feria y a las 11.00 horas comenzarán las exhibiciones de apeo y saca de árboles, trituración y densificación, rajadoras y maquinaria de corte. A las12.00 horas, la BRIF de Lubia realizará un simulacro de incendios con medios aéreos, terrestres y una brigada de especialistas. La mañana se completará con nuevas demostraciones a partir de las 13.00 horas.
La tarde de este sábado contará con nuevas charlas en los diferentes stands de las asociaciones e instituciones, con una nueva demostración de vuelo de dron y con una exhibición de Stihl en la que se realizará corte en altura y talla de figuras con motosierra. A las 19.00 horas se procederá a la clausura de la feria.