Heraldo-Diario de Soria

Un soriano pisa la Barcelona Fashion con su moda en inteligencia artificial

Álvaro Martínez constituye una start-up con inversores del sector que está especializada en la creación de prendas de ropa con diseños elaborados con un software que ha desarrollado

Álvaro Martínez, con camisetas que llevan sus diseños . HDS

Álvaro Martínez, con camisetas que llevan sus diseños . HDS

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

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  • Nacimiento

  • Negocio

  • Cambiar la moda

  • La moda, el arte y la inteligencia artificial se dan la mano en la empresa Lescoins d’art, que dirige el soriano Álvaro Martínez Marco, y que le ha llevado a la pasarela de la 080 Barcelona Fashion. La cita catalana, que cumple su trigésima edición, ha dado un voto de confianza a esta start-up al introducir en sus desfiles diseños elaborados con inteligencia artificial.  

    La empresa, impulsada por este joven ingeniero de 21 años, está especializada en la conceptualización  y distribución de prendas de ropa elaboradas por un software de inteligencia artificial alimentado por imágenes. Algunas de las piezas se acreditan como un non-fungible-token (NFT).  

    Lescoins estará presente en el desfile, de la mano de Eñaut Barruetabeña, para el que va a diseñar entre uno y cuatro looks, inspirada en la línea temática de los corales de fondos oceánicos que distinguen al diseñador guipuzcoano.  Será primera vez que se incluya moda con inteligencia artificial en la Fashion Week, «es una gran responsabilidad», asevera el joven. 

    Nacimiento

    Lescoins d’art surgió de dos aficiones comunes, el arte y la ingeniería, que comparten sus impulsores, Álvaro y Manuel Obelleiro, graduados en Ingeniería  Biomédica por la Universidad Pompeu Fabra. Ambos quedaron en el tercer puesto del premio nacional SofIA, impulsado por Telefónica, que buscaba talento joven para poner a disposición de los hogares la inteligencia artificial. 

    Estos dos estudiantes desarrollaron un software de inteligencia artificial alimentado con imágenes de obras de arte de grandes pintores y de imágenes de cine para elaborar diseños dirigidos a ser comercializados en prendas de ropa. 

    A modo de prueba, lanzaron una colección realizada con su algoritmo de inteligencia artificial y las primeras ventas se dirigieron a un círculo cerrado de familiares, amigos y conocidos, pero la idea ha gustado a inversores y creadores de  moda que han apostado por esta idea.

    A finales de verano, Lescoins d’art  se constituyó como start-up con siete socios y  con un capital social de 3.000 euros.  La empresa la forman Álvaro Martínez Marco, socio fundador, al que se han sumado Marco Pozzi, inversor principal de la marca Esenzia Sevilla y de Grizzly y también forma parte de la marca Nerety (plataforma on-line que se dedica a la venta de marcas emergentes); Albert Olmo, director general de la empresa textil Text 48 y se dedicará al asesoramiento de telas, colores y diseños; Abel Navajas, cofundador de la firma sneakers veganas Arze y participa también en la firma madrileña Bund, dedicada a la sastrería a medida y Rafa Barra, del Banco Mediolanum. La sociedad se completa con dos socios más, captados por Álvaro, para el manejo y el asesoramiento del negocio y tiene a su disposición un equipo colaborador externo para el asesoramiento sobre el mercado de criptomonedas. 

    Negocio

    Lescoins ha arrancado con dos modelos de negocio. El primero es el diseño con inteligencia artificial de arte exclusivo, que se materializará en moda a través de objetos. Estará dirigido a un público de varias generaciones, con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, y los canales de venta serán internet, puntos de venta físicos y  fiestas pop-art.  El 2% de estos objetos serán exclusivos y estarán acreditados con un NFT, lo que permitirá a sus propietarios entrar en el mercado de criptomonedas. 

    Las piezas exclusivas que estén acreditadas con un NFT otorgarán a sus propietarios  un privilegio de utilidad, como el acceso prioritario al lanzamiento de marca, la asistencia al lanzamiento de nuevas colecciones, exposiciones o a determinadas fiestas exclusivas, en las que podrán conocer artistas y cantantes con los que colaborará Lescoins.

    El segundo modelo estará centrado en la colaboración con otras start-up, con marcas de moda o incluso con otras organizaciones. Lecoins está preparada para diseñar el merchandising, eventos inspirados en un lema o un tema concreto, o bien sus diseños pueden estar dirigidos a  crear concienciación de marca para otras empresas. 

    «El objetivo es generar arte e incorporar el discurso tecnológico a una generación artística adaptada al nuevo siglo y a lo que va a venir,  además de sumarnos al tren de la criptomoneda, haciéndola tangible en un objeto, como puede ser una sudadera, un bañador o unas gafas de sol». Así  define Álvaro los pilares sobre los que se van a sustentar el funcionamiento de la empresa. El promotor quiere que su algoritmo de inteligencia artificial se convierta en un artista «apersonal» del siglo XXI.  

    Cambiar la moda

    El joven soriano sostiene que la inteligencia artificial puede cambiar los derroteros  de la moda y del diseño «porque automatiza los procesos, reduce tiempos y hace cosas más estéticas, además es único y también es éticamente sostenible, porque es un ordenador». 

    La empresa ha comenzado a trabajar ya con la primera línea de negocio y creará ropa para veinteañeros, camisetas y sudaderas, empleando los diseños que salen del algoritmo que está entrenando con imágenes de determinados artistas, así como de conceptos relacionados con acontecimientos deportivos, sociales o culturales.  

    Las primeras colecciones de Lescoins salieron al mercado en agosto y  se distinguen por su formato de puzzle con diseños inspirados en Beeple, Van Gogh, Luciano Bartolini y Atardeceres. Pretende estar en constante evolución y con las colecciones se cambiará la estética, los colores y las texturas. A corto plazo se sacarán colecciones para Black Friday y para Navidad.

    Hasta ahora solo han vendido cien camisetas, pero con la entrada de los nuevos  inversores la actividad despegará , confía Álvaro Martínez, que indica que las previsiones son registrar unas ventas mensuales de 10.000 euros en 2023. 

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