GANADERÍA
Odieta se plantea acciones legales contra el 'veto' a la macrovaquería de Noviercas
La promotora lamenta la "traba" a la inversión, el empleo y la "carestía de alimentos de calidad a precios razonables"
El varapalo del Gobierno a la macrovaquería de Noviercas, en Soria, ha despertado las reacciones de la cooperativa Valle de Odieta, promotora del proyecto. De hecho no descarta recurrir a acciones legales. A juicio de la empresa supone una nueva traba a la inversión, el empleo y la obtención de alimentos a precio contenido.
A través de un comunicado, "la cooperativa familiar Valle de Odieta lamenta la decisión de incluir en el borrador de Real Decreto de Ordenación de Granjas Bovinas una nueva traba legal a la vaquería de Noviercas (Soria), un proyecto elaborado con las máximas garantías medioambientales y de respeto del entorno posibles, generador de riqueza (100 millones de euros de inversión) y empleo fijo de calidad (unas 250 personas) en la España despoblada y vacía".
Siempre en palabras de la empresa, "Valle de Odieta lamenta igualmente que esta decisión suponga acentuar la carestía de alimentos de calidad a precios razonables para la ciudadanía española, en una época en la que ya hay falta de leche en algunos lineales de supermercados, lo que obligará a seguir importando productos lácteos de terceros países con menos controles sanitarios que los existentes en España, donde ya se importa un 30% de su consumo total de leche".
Por último, Valle de Odieta asevera a través de este escrito que "se reserva el derecho de ejercer contra esta decisión cuantas acciones legales posibles quepan en el ordenamiento jurídico español, en la confianza que el proyecto pueda prosperar para garantizar a la ciudadanía el acceso a alimentos con todas la garantías".