La soriana Estrella Michelin Elena Lucas entre las 25 mejores chefs de España
La revista Vanitatis coloca a la restauradora de Navaleno en la décimo segunda posición
La soriana y Estrella Michelín Elena Lucas, del restaurante de Navaleno ‘La Lobita’, ha conseguido otro reconocimiento que se suma a una ya de por sí importante carrera de éxitos encabezada por una Estrella Michelín, que consiguió en 2014 con tan solo 33 años, y seguida por dos Soles Repsol que llegaron en 2020.
Lucas no deja de cosechar triunfos y el último de ellos ha sido el ser incluida dentro de la lista que la revista Vanitatis realiza con las mejores cocineras de este país. Exactamente, las mejores 25 chefs de España se han dado a conocer en esta esperada publicación que coloca a Elena Lucas en el puesto número doce, en una lista incluida sólo por mujeres y en la que se encuentran cocineras tan reconocidas como Elena Arzak o Carme Ruscalleda, que encabezan este elenco en el primer y segundo puesto respectivamente.
«Nuestro país, gastronómicamente, es uno de los más importantes del mundo. Este listado se enorgullece de aplaudir a nuestras clásicas y de acoger con entusiasmo a una nueva generación que nos va a hacer llegar aún más lejos», escribe Vanitatis, apuntando que para elaborar este listado con las 25 mejores cocineras de España «hemos reunido a un grupo de expertos compuesto por once personalidades del mundo de la crítica y la comunicación gastronómica».
Conseguir este nuevo reconocimiento ha significado para Elena Lucas «todo un orgullo y el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo». Así lo expresaba ayer nada más conocer por sorpresa esta grata noticia: «ha sido una sorpresa total, es la primera vez que se me incluye en esta lista y es de verdad una ilusión muy grande.
Es el resultado del sacrificio de sacar adelante todos los días un negocio y todo lo que conlleva», ha confesado la chef, asegurando que continuará trabajando «en lo que hacemos, en la misma línea y con las mismas ganas de seguir luchando».
Esta chef con estrella siempre ha estado entre fogones. Nació conociendo ‘La Lobita’ en activo, ya que fueron sus abuelos los que la fundaron hace 70 años y de ahí el nombre del restaurante en honor al apellido de la abuela Luciana Lobo. Por aquel entonces el restaurante tenía otra ubicación en el pueblo y fue cuando se consiguió algo de dinero cuando se ubicó en el lugar que hoy conocemos en plena línea de carretera en Navaleno.
Conoció a su pareja en Madrid, Diego Muñoz, su compañero en esta grata experiencia dirigiendo La Lobita de Navaleno, además de uno de los mejores sumiller de Castilla y León. Hace ya 20 años que ambos decidieron dejar la gran urbe y volver al pueblo a coger las riendas de este restaurante sin saber qué les depararía el futuro, ni que vendrían tantos éxitos y tan importantes.