El primogénito del general Yagüe deja de ser marqués de San Leonardo
La retirada de título nobiliario se hace efectiva al entrar en vigor la Ley de Memoria Democrática donde treinta y tres personas dejan de ser nobles, entre ellos Juan Yagüe Martínez del Campo
La retirada de los títulos nobiliarios otorgados durante la dictadura ya se ha hecho efectiva, al haber entrado en vigor el artículo 41 de la Ley de Memoria Democrática, después de tres meses desde que se anunciara por parte del Gobierno que llegaría este momento.
Exactamente, son treinta y tres los nombres y apellidos, -uno a uno con sus títulos y grandezas concedidos por el franquismo y el posfranquismo entre 1948 y 1978-, los que se han quedado sin estas distinciones al ser suprimidos de forma fulminante desde el pasado viernes, justo un día después de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado el jueves 20 de octubre.
Todos ellos han pasado de nobles a plebeyos de la noche a la mañana y, entre ellos, se encuentra una persona que ostentaba un marquesado de un pueblo soriano, San Leonardo de Yagüe. Se trata de Juan Yagüe Martínez del Campo, primogénito del general Yagüe al que se le otorgó tras su muerte el título de Marqués de San Leonardo de Yagüe, su pueblo natal, y cuyo título se encontraba desde 1959 en poder de su hijo primogénito, Juan Yagüe Martínez del Campo.
El marquesado fue otorgado por el caudillo Francisco Franco al general Yagüe en 1952 y en el decreto de concesión puede leerse el motivo de dicha licencia: «desde las brillantes acciones en África con la Legión y los Regulares hasta los resonantes triunfos logrados al frente del Cuerpo de Ejército Marroquí durante nuestra Gloriosa Cruzada, y la obra constructiva de paz desarrollada en la Sexta Región Militar, la vida del capitán general don Juan Yagüe Blanco es un ejemplo constante de las más preciadas virtudes militares y civiles de valor, lealtad y amor a España».
Cuando se anunció la medida por parte del Gobierno de España para retirar estos títulos nobiliarios, y todavía era un proyecto de ley, los herederos de Juan Yagüe ya mostraron su oposición a la intención del gobierno socialista.
La polémica no queda ahí, ya que esta misma semana también se anunciaba por parte de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que se «va a cumplir la Ley de Memoria Democrática en Soria, en Castilla y León y en todo el territorio», asegurando además que «también en San Leonardo» con respecto a tener que quitar el topónimo del pueblo con el apellido del general.
Símbolos franquistas
La ley recoge, entre otros aspectos, la obligación de retirar los símbolos y las referencias franquistas en los municipios españoles, lo que llevaría a San Leonardo a retirar no sólo el apellido del general en el nombre del pueblo, también el nombre del teatro y un monolito de piedra con una placa en su nombre, que sustituyó hace unos años a una escultura del propio Juan Yagüe.
Sobre todas estas cuestiones el Ayuntamiento, tanto la actual alcaldesa, Belinda Peñalba, como el anterior alcalde Jesús Elvira, han preferido no hacer declaraciones al respecto sobre cómo va a influir esta Ley en el pueblo y si se les obligará o no a retirar el apellido a San Leonardo.
Lo cierto es que el Consistorio lleva arrastrando esta polémica desde hace años y siempre se ha pronunciado basándose en la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo en la que se daba continuidad al apellido de la localidad de San Leonardo de Yagüe. Un fallo judicial que se producía en el año 2017 tras una demanda interpuesta por el abogado Eduardo Ranz y que posteriormente fue recurrida, desestimándose por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con lo que no se obligaba al pueblo pinariego a retirar el ‘de Yagüe’.
Y es que la propia localidad ya indicó tras el acuerdo de un pleno extraordinario un año antes de dicha sentencia que actuaría acorde con la Ley y dejaría en manos de la Justicia la decisión de quitar o no la denominación de ‘Yagüe’. Se aprobó por unanimidad de todos los concejales, junto con el por aquel entonces alcalde Jesús Elvira, que votaron a favor de dejar que fuera la Justicia la que llegase a una decisión acorde con la Ley de Memoria Histórica.
Pleno
En aquel pleno se argumentó que la figura de Juan Yagüe Blanco es vista en la población como vecino y «no por sus connotaciones militares o políticas, sino por la ayuda que prestó en su día a los vecinos y al municipio”. “La labor que Juan Yagüe, hijo del pueblo, hizo en la localidad consiguiendo su desarrollo y trayendo obras tan importantes como la traída de la luz, 110 viviendas, cine, teatro, biblioteca, centro de salud, centro de juventud, cuartel de la Guardia Civil y el taller de carpintería que fue la primera piedra de lo que es hoy la empresa Norma».
Con la nueva Ley de Memoria Democrática todo podría cambiar y volverse a tener que debatir si retirar o no el apellido al nombre del pueblo de San Leonardo, que se incorporó por orden de un Decreto Ley el 22 de octubre de 1952, un día después de la muerte del militar. Desde entonces la localidad natal de Juan Yagüe lleva el apellido del que fuera uno de los altos cargos de Franco y conocido por liderar una de las mayores matanzas de la Guerra Civil: la de Badajoz.