PATRIMONIO
Aparece una necrópolis medieval en Magaña
Las obras de la carretera desde Matalebreras hacia Tierras Altas destapan un cementerio medieval
Las obras de la carretera desde Matalebreras hacia Tierras Altas que realiza la Junta han destapado una necrópolis medieval en el término de Magaña, concretamente junto a la ermita de San Miguel. Se trata de una necrópolis con tumbas en roca y de lajas, según avanzó el jefe de Patrimonio de la Junta en Soria, Carlos de la Casa.
Las tumbas, aún no descubiertas, estarían datadas entre los siglos XI y XII al siglo XIV, teniendo en cuenta que son tumbas cristianas medievales, aunque "habrá que ver bien la cronología". La aparición de esta necrópolis cerca la ermita "era algo previsible y por ello se puso el seguimiento", explicó De la Casa. La mayoría de las iglesias medievales tenían en su entorno, en las zonas sur, este y oeste, un cementerio, en el que enterraban sus muertos cada barrio".
La previsión es excavar toda el área, aunque el trazado aprobado no se modificará, según fuentes de la Delegación Territorial. La necrópolis puede tener una extensión de unos 700 metros aproximadamente. El comunicado remitido por la delegación suscribe que ante "la imposibilidad de modificar el trazado aprobado, se deberá proceder a la excavación total del área afectada".
La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado su conformidad en la reunión mantenida esta mañana al informe preliminar del control arqueológico vinculado al proyecto de mejora en la citada carretera.
Las obras corresponden al proyecto de mejora de la plataforma y el firme de la So-630, y So-615 a la Nacional 122 (Matalebreras), en el tramo So-P-1123-Castilruiz P.K 24+500 AL 40+065 Cerbón, promovido por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital. La intervención corre a cargo de la empresa Areco.
La descubierta ahora en Magaña pasa a engrosar la lista de necrópolis medievales que hay en la provincia, entre la que se encuentran las de Tiermes, Duruelo, Berlanga, Garray. Editado por la Junta de Castilla y León, y escrito por el citado De la Casa, el libro Las necrópolis medievales de Soria recoge todos estos cementerios del medievo que hay en la provincia.
Las obras de esta carretera son uno de los principales proyectos en infraestructura viaria que acomete la Junta en Soria en estos momentos. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital está ejecutando dos importantes obras de mejora de plataforma y firme en la carretera SO-630 (de cruce con la SO-615, en Villar del Río, a Matalebreras), entre los municipios de San Pedro Manrique y Castilruiz, por un importe global de 10.341.485 euros.
Para llevar a cabo esta adecuación viaria de ensanche de plataforma, mejora de trazado y acondicionamiento del firme en la SO-630, se han planificado tres tramos de actuación, de los que dos (continuos) ya se han adjudicado: el de San Pedro Manrique al cruce con Cerbón, de 13,2 kilómetros, por un importe de 3.440.129,32 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, y el de Cerbón a Castilruiz, de 15,5 kilómetros, por un importe total de 6.901.356 euros y 30 meses de plazo de ejecución. Es en la ejecución de este segundo tramo cuando ha aparecido la necrópolis.
Queda pendiente de licitar el de Villar del Río a San Pedro Manrique, de 11,3 kilómetros, que ya cuenta con proyecto redactado (en supervisión) y un presupuesto de ejecución aproximado de 4 millones de euros.