Cerrar

DEFENSA

La Legión exhibe su fuerza en Navaleno tras las maniobras en Pinar Grande

Concluye su estancia el segundo tercio Duque de Alba con 120 legionarios que vuelven a Ceuta

Desfile de la Legión en Navaleno.-RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad de Navaleno acogió en la tarde de ayer el punto y final a una semana de maniobras por parte del 2º Tercio ‘Duque de Alba’ de la Legión, perteneciente a la Comandancia General de Ceuta. Un total de 120 legionarios que hoy viernes realizan el viaje de regreso a casa, tras haber permanecido desde el lunes en este pueblo de la comarca de Pinares realizando, en los alrededores del monte de Pinar Grande, técnicas de endurecimiento y perfeccionamiento.

Y es que los bosques pinariegos son escogidos por el Ejército en numerosas ocasiones a lo largo del año para este tipo de entrenamientos y, en concreto, Navaleno es una de las zonas más requeridas para tal fin. Durante esta semana, la Legión se ha instalado en el polideportivo municipal navalenense desde donde han centralizado todos sus movimientos en una estancia que el propio capitán del 2º Tercio ‘Duque de Alba’, Jorge Vergara del Cerro, ha calificado de muy positiva. 

“Navaleno y todo su entorno es un enclave magnífico, con un espacio natural muy distinto al que estamos acostumbrados nosotros en Ceuta. Las características del terreno, de los montes y de las temperaturas nos han permitido realizar entrenamientos, maniobras de insurgencia, combate en bosques e incluso pernoctar en el monte varias noches seguidas”, explicó en la tarde de ayer Vergara del Cerro, tras el acto de despedida.

Un momento muy emotivo, arropado por gran parte del vecindario de la localidad, y que comenzó minutos antes de las siete de la tarde a la espera del ocaso, como manda la tradición. En primer lugar, el 2º Tercio ‘Duque de Alba’ de la Legión comenzó realizando la exhibición de la Escuadra con un desfile en la plaza mayor frente al Ayuntamiento. Acto seguido se procedió al arriado de bandera y se culminó el acto con la actuación de la banda de música, sonando y cantando ‘El Novio de la Muerte’.

Es la segunda ocasión en menos de un mes que Navaleno alberga un acto del Ejército, ya que a finales del septiembre se llevó a cabo una Jura de Bandera civil, con una ceremonia presidida por el teniente general, Carlos Palacios Zaforteza, -segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército-, en la que 160 personas sellaron su compromiso con España y donde la Compañía de Honores del Regimiento de Ingenieros nº1 Acuartelado en la Base Militar Cid Campeador, de la localidad burgalesa de Castrillo del Val, realizó también un desfile y una exhibición de su banda de música.