FERIA AGROALIMENTARIA
Navaleno reúne un centenar de setas a pesar de la mala campaña
La feria agroalimentaria comenzó ayer con varios reconocimientos a personalidades que han sido parte importante de la Asociación Micológica
Navaleno arrancó en la mañana de ayer su popular cita con el reino fungi, sumando nada más y nada menos que treinta ediciones y demostrando una vez más que es la localidad pionera en la provincia en poner en marcha jornadas dedicadas exclusivamente a potenciar el preciado tesoro de la micología.
Lo hizo con la inauguración de su feria agroalimentaria, con la participación de una quincena de empresas y con una exposición micológica que cuenta con cerca de un centenar de clases distintas de setas, todo un logro a sabiendas de que la temporada este otoño está siendo muy escasa.
El pregón inaugural corrió de la mano de Ángel María Ibarra, presidente de la sociedad micológica recreativa Peña Santa Cruz de Galdakao, que fue elegido para este momento tan representativo por ser una de las asociaciones referencia de la Micológica de Navaleno para comenzar a hacer este tipo de jornadas dedicadas a las setas. «Desde Navaleno hicimos un viaje hace treinta años hasta Galdakao y ellos fueron los que nos enseñaron cómo se debía hacer este tipo de encuentros micológicos. De ellos aprendimos y hoy, treinta años después, hemos querido que hayan sido ellos los que inauguraren esta cita en Navaleno, explicó el presidente de la Asociación Micológica», Jesús Javier Andrés.
Ibarra recordó los años en los que conoció por primera vez esta comarca de Pinares y Navaleno más concretamente, lugar que calificó en sus palabras de «muy especial, ya que fue aquí donde por primera vez cogí setas que no había encontrado antes, como las colmenillas. Me acuerdo que tuve que andar bastante por el monte, es una seta que no es fácil de encontrar, y para mí fue un momento que no olvidaré».
Tras el pregón, se hizo entrega de varios reconocimientos a Víctor Delgado, primer secretario y uno de los promotores de la asociación; a Eduardo Robles, el mecenas de estas jornadas y a Ángel Álvarez, el primer presidente que tuvo la Asociación Micológica de Navaleno.
La feria agroalimentaria estará abierta al público en el polideportivo municipal hasta este lunes. Las jornadas se completarán con numerosas actividades hasta entonces, con el concierto Sinfonía de Seta hoy domingo a las once del mediodía, con salida desde la plaza Domingo Heras, el fallo del Concurso de fotografía micológica a las dos de la tarde, la comida de socios en el restaurante El Maño, actividades infantiles y la feria agroalimentaria durante toda la tarde.
Para mañana lunes, como punto y final de las jornadas la feria abrirá sus puertas a las once, y será a y media cuando comience la masterclass con chefs especializados como el pinariego Luis Alberto Simón. A las 14.30 se procederá a la clausura de las XXX Micológicas de Navaleno.