La Diputación de Soria exige al Gobierno el tope de la fiscalidad diferenciada
Benito Serrano asegura que la medida «perjudica gravemente» al polígono de Valcorba, «pero como lo ha hecho Pedro Sánchez aquí todos callados». El grupo socialista se abstiene en la votación
El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria aprobó ayer, con la abstención del PSOE, una moción en la que exigió al Gobierno de España la aplicación tope de la fiscalidad diferenciada. El debate de esta moción copó la celebración del pleno ordinario de la Diputación, en el que se aprobaron por unanimidad modificaciones de ocho obras del Plan de Diputación solicitadas por los ayuntamientos.
Las exigencias de la Diputación soriana al Gobierno se resumieron en tres. La primera fue la reclamación de la reducción del 20% de los costes laborales para todas las empresas y autónomos con domicilio fiscal en Soria, Cuenca y Teruel; la aplicación con efecto retroactivo, desde el 1 de enero de 2022 para aplicar las directrices sobre las ayudas estatales e instar al Gobierno a no discriminar a ningún municipio de la provincia en función del número de habitantes.
Los portavoces de los grupos políticos del equipo de Gobierno cerraron filas en una férrea defensa para aplicar las ayudas al funcionamiento de acuerdo a las directrices marcadas por la Unión Europea, «porque lo que se ha concedido son migajas», manifestó el presidente, Benito Serrano, que fue especialmente incisivo con la diferenciación que se hace entre las empresas ubicadas en municipios de más o menos de mil habitantes, «no lo entendemos, esta decisión perjudica gravemente al polígono de Valcorba, pero como lo ha hecho Pedro Sánchez aquí todos callados», agregó el presidente.
El portavoz de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), Antonio Pardo, apeló a «no perder esta oportunidad porque podemos perder competitividad y comprometer nuestro futuro». Pardo subrayó que no es lo mismo invertir en provincias como Soria que hacerlo en territorios que están más poblados. «El anuncio de estas ayudas se han quedado en teatrillo y en postureo», sentenció
La viceportavoz de PSOE, María Luisa Aguilera, fue la encargada de defender la abstención de su grupo ante esta moción, en ausencia de la portavoz Esther Pérez. Aguilera reprobó al equipo de Gobierno de Diputación que en su moción por «silenciar» a la Comunidad Autónoma que dijo que «tiene su responsabilidad en materia de despoblación después de 35 años de gobierno» en Castilla y León.
La viceportavoz del PSOE indicó que la fiscalidad es «un modesto instrumento» y estas ayudas deben implementarse con otras como los servicios, la sanidad, la educación y la conectividad. «Es necesario conjugar la inversión pública con las ayudas al funcionamiento» y puntualizó que es la primera vez que se aplican, «a pesar de que se podría haber hecho desde 2014».
En este sentido añadió que la fiscalidad tiene que dinamizar a incentivar la economía de los territorios y «tenemos que comprobar si ayudan al empleo».
En el segundo turno de intervención, el presidente fue más crítico y aseguró que estas ayudas «están muy mal hechas y sin concretar». Indicó que en Diputación no rehusa el debate sobre medidas de fiscalidad diferenciada de la Comunidad Autónoma, «pero hoy estamos hablando de aplicar unas directrices para unas ayudas estatales».
También se refirió a las manifestaciones que ha realizado el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, en las que ha solicitado que estas ayudas se apliquen en otras provincias de la Comunidad, «miedo me da», dijo Serrano, «igual lo pide en otras provincias donde tiene más votos». El presidente concluyó su intervención recordando que la Diputación de Soria es la que tiene menos presupuesto de España y con la escasa financiación que posee tiene que dar servicio a todos pueblos.
Planes Provinciales
Por otra parte, la corporación provincial dio el visto bueno, por unanimidad, a las solicitudes de cambios de obras de Planes que habían presentado los ayuntamientos de Ágreda para las obras del arreglo de la piscina; Almarza para obras en el toril de Gallinero; El Royo para proyectos de mejora en espacis dotacionales; Alcubilla de Avellaneda para la construcción de un almacén en un edificio municipal; Almaluez para captación de agua potable; Almazul, para la instalación de una desnitrificadora; Garray, para la construcción de un consultorio médico y Trévago, para obras hidráulicas y cambio de pavimentación.