Langa invierte 33.000 euros en la iluminación ornamental del puente
El Ayuntamiento ultima la colocación que ha contado con ayuda de Tierras del Cid
El Ayuntamiento de Langa de Duero ultima estos días los trabajos de iluminación ornamental del puente que une la localidad con Castillejo de Robledo, Soto de San Esteban y las pedanías langueñas de Valdanzo y Valdanzuelo, con unas obras que han supuesto una inversión de 32.912 euros.
El proyecto ha sido subvencionado en un 60% por la Asociación Tierras Sorianas del Cid, gracias a los Fondos Leader, y el resto del gasto ha corrido a cargo de las arcas municipales, para culminar así, como aseguró su alcalde, Iván Andrés, las obras en esta infraestructura que marca la fisonomía de Langa de Duero.
Para llevar a cabo estos trabajos fue necesario cortar el tráfico rodado que cruza a diario el puente, en momentos puntuales, en función del ritmo de los trabajos de la empresa Aneum Led S.L, garantizando desde el Consistorio que, aunque todavía falta ultimar algunas tareas, no será necesario volver a cortar dicho paso.
Andrés explicó que ya está instalada la iluminación led, aunque todavía debe ajustarse algunos puntos en cuatro de los ocho ojos y también que se precisa de la codificación y programación de la iluminación ornamental, para la que todavía faltan realizar las pruebas pertinentes.
Esta sería la última fase de unas obras de rehabilitación del puente que se desarrollaron en 2021 por parte de la Diputación de Soria y gracias a esta nueva fase que dota de iluminación se terminará la recuperación de este elemento arquitectónico.
Los trabajos de iluminación se han ceñido a la memoria técnica redactada por el arquitecto municipal Álvaro Niño de Mateo, y buscan poner en valor esta gran infraestructura que une la localidad langueña con Soto de San Esteban, Castillejo de Robledo o Valdanzo, entre otros núcleos.
Para ello, el proyecto planteaba la instalación de luminarias en la parte superior de los arcos que conforman el puente, logrando con estos elementos un efecto lumínico que fortalece la visión de su arquitectura. Además, el proyecto contemplaba también que con esta actuación se evite el deslumbramiento directo hacia los viandantes y vehículos que circulan por esta vía y permitirá, gracias a las iluminarias elegidas, que se pueda cambiar de color mediante conexión automática, como explican desde el Consistorio.
Cabe recordar que la Diputación Provincial de Soria invirtió un total de 756.517,71 euros en las obras de reparación de este puente, dentro de los Planes Provinciales de 2019. Los trabajos se centraron en dos áreas, por un lado en la parte baja del puente donde se repararon las pilastras deterioradas y por donde circula el 90% del caudal del río, creando pequeñas penínsulas que han desviado el agua y ahora son un lugar de atractivo esparcimiento.
Y por otro lado, en la parte superior del puente se ha llevado a cabo una labor de rellenado de sus 12 ojos y además se ha embellecido el mismo y se buscaba reducir el pavimento, devolviéndolo a su nivel original, después de años de alquitrán elevando el suelo primitivo. Precisamente en este último punto se descubrió una de las joyas que ocultaba el puente entre sus piedras, el encontrarse una calzada medieval perfectamente conservada.