Tierras Altas consigue financiación del Miteco para un plan de desarrollo e innovación territorial
La mancomunidad comenzará a desarrollar el Pidista, con una decena de actuaciones, como la concesión de becas a jóvenes que se quieran formar como ganaderos o actuaciones de emprendimiento en la economía de los cuidados
La Mancomunidad de Tierras Altas ha sido una de las elegidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, para la financiación de proyectos de entidades locales para la innovación territorial y la reactividad socioeconómica, una convocatoria a la que la entidad se presentó con un Plan Integral de Desarrollo inteligente y sostenible para las Tierras Altas (Pidista).
Este plan presentado por la mancomunidad tendrá una aportación de 218.000 euros de fondos ministeriales para el desarrollo de actuaciones en cuatro líneas, que estaban presupuestadas en casi medio millón de euros: el desarrollo de este plan integral; el desarrollo del sector agrícola y ganadero en la zona para que haya un relevo generacional; la economía de los cuidados, para contribuir a que los mayores se queden en la zona; y la mejora del atractivo de la comarca para el el mantenimiento de los jóvenes en los pueblos. Son las cuatro áreas sobre las que pivota el Pidista, con actuaciones concretas para desarrollar en tres anualidades, con un presupuesto total de 495.401 euros que ahora habrá que ajustar.
Una de estas actuaciones es la formación de jóvenes que quieran establecerse como ganaderos en la zona, actividad que durante décadas ha sido motor de desarrollo de Tierras Altas. Son un total de diez actuaciones que ambicionan reactivar sectores con tradición en la comarca y también implantar la innovación en la prestación de servicios. De hecho, esta convocatoria del Miteco va dirigida a financiar proyectos de innovación para la transformación del territorio y luchar contra la despoblación.
El Pidista contempla, entre otras, las siguientes iniciativas: desarrollo de un modelo de especialización inteligente de la ganadería extensiva en Tierras Altas; elaboración de un programa de atracción de inversiones a la zona; desarrollo de un programa de relevo generacional; otro en torno a la economía de los cuidados y los care farms; y la búsqueda de soluciones de movilidad.
La entidad que dirige Diego Calvo ha mostrado su satisfacción por estar entre las elegidas en esta convocatoria del Miteco, a la que concurrieron casi 550 solicitudes, de las que se han aprobado inicialmente 188. La de Tierras Altas ocupa el puesto número 55 de la resolución ministerial.
El proyecto, tal y como se manifestó en su día, "trata de asentar las bases del desarrollo integral de Tierras Altas para generar nuevas oportunidades en el territorio que contribuyan al freno y reversión de la alta despoblación de la comarca".