El Cesefor se marca ser un «aliado» de la empresas de Castilla y León
Pablo Sabín asegura que se trabajará para favorecer el «despegue» del sector de la madera y forestal. El centro buscará en 2023 la consolidación del equipo y del crecimiento anterior
La Fundación Cesefor se marca dos objetivos fundamentales para 2023. El primero, «ser un aliado» de las empresas para que el sector de la madera y forestal de Castilla y León «despegue» y en segundo, consolidar el equipo y el crecimiento de los últimos años, según explicó el director, Pablo Sabín.
El Cesefor celebra esta semana su jornada anual en la que participan los empleados y que sirve para realizar un balance del año en curso y marcar los objetivos del siguiente.
Una vez salvada la deuda que venía arrastrando el centro y que se quedó a cero a 31 de diciembre de 2021, «este año hemos empezado limpios», puntualizó Sabín quien aseguró que 2022 «lo vamos a terminar en positivo, aunque no va a ser tan bueno como los resultados económicos de años anteriores». La crisis actual también ha pasado factura al Cesefor «porque ha sido un año complicado en el que han aumentado los gastos».
Este año también se ha producido la integración de centro de Biotec, de León, «una inversión que retornaremos en los próximos años», dijo Sabín, quien aseguró que en este tema se ha llevado a cabo «un excelente trabajo por parte de la Junta y de la Diputación de Soria para alcanzar acuerdos en lo que es una apuesta regional».
El centro especializado en biotecnología, dentro del sector farmacéutico, complementará la actividad del Cesefor en el futuro. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, que estuvo ayer en la jornada, indicó que «queremos trabajar en la definición de un parque tecnológico» y con la pretensión de que el patronato siga teniendo su sede en Soria.
Tras el trabajo de este año el centro cuenta con 99 proyectos abiertos y la previsión para 2023 es contar con un presupuesto de 5 millones de euros. «Estamos en una senda de crecimiento importante y los proyectos que hemos conseguido, el 50% son competitivos, ya que se trata de fondos que ganamos directamente en concurrencia con otras empresas y otros centros tecnológicos», explicó el director, quien dijo que la financiación que aporta la Diputación, 100.000 euros anuales, es muy importante porque da la financiación a la estructura base.
A lo largo del año que viene se continuará trabajando en la línea de construcción con la madera y también con la resina y micología, nuevas líneas de trabajo con aceites esenciales y con aprovechamiento de los matorrales, es una oportunidad importante y queremos posicionar en el ámbito nacional de la investigación con proyección hacia Europa.