Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Se acrecienta la oleada de robos de cobre con una nueva sustracción de cable telefónico en Matanza de Soria

Se habrían visto afectados seis postes en la zona de San Esteban, donde los ladrones de cobre están haciendo su agosto

El robo ha afectado a un total de seis postes.-A. HERNANDO

El robo ha afectado a un total de seis postes.-A. HERNANDO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

En la madrugada de este sábado se ha producido un nuevo robo de cable de cobre en la localidad de Matanza de Soria, pedanía de San Esteban de Gormaz, en la carretera, según ha podido saber HERALDO-DIARIO DE SORIA, lo que ha alertado a los vecinos de la comarca. El suceso acrecienta la preocupación de los habitantes de la zona ante el aumento de robos que, en algún caso, les ha afectado directamente dejándoles sin teléfono durante varios días.  

El nuevo robo se habría producido entre la una y las 3.30 de la madrugada y ha afectado a seis postes de telefonía, por lo que los metros de cobre podrían alcanzar los 600 metros, privando de este servicio básico a la línea que parte de San Esteban de Gormaz hacia Matanza y Villálvaro, que ya ha sufrido tres dos robos anteriores, a los que se suman los dos ocurridos en la Vega del Ucero.

Además en esta ocasión los ladrones habrían incluso quemado el cableado, como aseguraban los vecinos que se detectaba en el olor de la zona, presumiblemente para evitar seguir el rastro del metal y también para incrementar su valor en el mercado, lo que hace pensar no solo que se trate de una banda organizada, sino también que cuenten con varios ladrones efectuando la sustracción.

Los vecinos de la comarca se muestran preocupados por este nuevo suceso y reconocen que, aunque se ha notado un incremento de vigilancia policial, se sienten desprotegidos ante los amigos de lo ajeno y la pérdida de servicios como la telefonía fija, que con cada robo hace peligrar su comunicación telefónica.

Cabe recordar que el pasado lunes 21, también de madrugada se produjo el quinto robo en la zona, precisamente en esta misma zona, afectando entonces a siete postes telefónicos, sustrayendo el cableado entre ellos, en la zona cercana a una granja de perdices, aunque en aquella ocasión no afectó a la comunicación de telecomunicaciones de la localidad.

Suponía el quinto robo después de un fin de semana en que se robaba también en Valdemaluque, en la carretera que une Sotos del Burgo con esta localidad, siendo este el cuarto robo, el segundo de la vega del Ucero, tras la sustracción de 25 metros de cableado en Valdelubiel, pueblo agregado a El Burgo de Osma.

La ola de robos comenzó el pasado 10 de noviembre, cuando la localidad de Matanza de Soria, pedanía de San Esteban de Gormaz, sufrió los primeros robos, cortando entonces varios postes eléctricos con una motosierra, para poder sustraerlo, haciéndolo en dos fases, puesto que un día dejó de funcionar una zona y al día siguiente otra, en los cruces del pueblo en dirección San Esteban de Gormaz y Villálvaro.

En estos dos primeros robos se sustrajeron 1.000 metros de cable cada día, afectando a una veintena de cables que están situados cada 50 metros, de donde extraen el cableado.

 

tracking