El Burgo inyecta 2,3 millones para reducir el consumo del alumbrado
El Ayuntamiento cambiará las farolas y conseguirá gastar un 76% menos en la factura de luz
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha recibido una subvención de 2.380.033,70 euros de los Fondos Europeos. En concreto, del Programa Dus 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
La ayuda, que cubre el cien por cien del presupuesto, se destinará a la reforma de las instalaciones de alumbrado público para reducir la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia energética del municipio.
Se trata de una inversión muy perseguida por parte de los responsables del Ayuntamiento y de los empleados municipales. Un proyecto absolutamente pionero que sirve, no sólo para apostar con la eficiencia energética, sino también para sentar las bases del ahorro futuro del municipio.
En virtud de este proyecto se intervendrá en 2.607 puntos de luz de los 2.908 existentes en el municipio. Se van a sustituir 2.240 luminarias, actualizar 360 e instalar 11 nuevas con tecnología led. También, se actuará en los 42 cuadros de alumbrado del municipio adaptándolos a las nuevas necesidades. Además, se instalará un sistema de telegestión en 37 de ellos para obtener información y procesarla y así actuar más detalladamente sobre su consumo y su mantenimiento.
Gracias a estas actuaciones, se va a lograr disminuir la potencia de la energía desde 341 a 98 kilovatios. La reducción en el gasto energético será del 76%, pasando de pagar los 210.000 euros previstos en 2023 a abonar 50.400 euros. El alcalde Antonio Pardo, asegura que «es la mejor inversión que podemos hacer ahora mismo y el mejor destino para el dinero público».
En las oficinas municipales se lleva trabajando intensamente desde hace más de un año para lograr esta subvención. Ha sido un trabajo arduo de seguimiento de la documentación con fecha de registro del seis de noviembre de 2021. A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene dos años para justificar la inversión, pero se intentará avanzar lo máximo posible en el 2023.
La intención es dividir las actuaciones en cuatro lotes con las zonas perfectamente identificadas ya desde el anteproyecto. Sacando cada uno de los lotes por aproximadamente 600.000 euros también se facilita que las empresas locales tengan más capacidad de competir cuando se saquen los procesos de contratación.