GASTRONOMÍA
El cardo rojo de Ágreda. La estrella del plato
La agredeña Esther Ledesma se lleva el primer premio del concurso nacional de cocina. Las demostraciones de cocina copan el segundo día de las jornadas en Ágreda que cuentan con un amplio programa que se desarrollará hasta el próximo martes.
La singular hortaliza de Ágreda, el cardo rojo, se ha convertido estos días en la estrella de los platos de cocina gracias a la celebración de las Jornadas del Cardo que se celebran en la localidad soriana y que han llegado al ecuador.
El premio nacional de platos de cardo, una de las actividades del programa, se quedó en casa y fue a parar a Esther Ledesma Custordoy, por sus milhojas elaboradas con cardo. Su plato, al que nombró 'Estrella de Ágreda', eran unas exquisitas milhojas en las que el cardo rojo era el protagonista.
El jurado compuesto por Miguel Modrego, del hotel Doña Juana, Maribel Cacho, de la Asociación de Mujeres del Moncayo, y Pedro Ortíz, de la Asociación de Jubilados, eligieron este plato entre las propuestas que se presentaron al concurso.
A lo largo del día la cocina fue la actividad predominante en el programa. La mañana reunió al público en el patio del Palacio de los Castejones para asistir a una demostración realizada por el restaurante Doña Juana, donde se ofrecieron indicaciones para limpiar y cocinar el cardo, así como los platos donde la hortaliza resulta más sabrosa.
Por la tarde, el cardo volvió a ser el protagonista y de la mano del repostero Juan Carlos Lavilla los participantes conocieron el maridaje del cardo con el chocolate.
Las jornadas incluyen otras actividades en torno a la gastronomía de la localidad, con la posibilidad de degustar menús temáticos en los diferentes restaurantes y participar en el concurso de las tapas que sorprenden por su elaboración y originalidad. Se podrá degustar el cardo cocinado al estilo ‘kosher’.
Ágreda recupera este año la celebración al completo de estas jornadas que se han visto reducidas y suspendidas en ediciones anteriores a causa de la pandemia.
El arranque ha sido un éxito, según explica la concejala de Turismo, Beatriz Blanco, quien indicó que las conferencias de los primeros días tuvieron numerosos seguidores.
Las jornadas continúan mañana 5 de diciembre con una visita guiada por las huertas árabes, permitirá a los asistentes conocer de primera mano el singular cultivo y por la tarde, un taller en el restaurante el Bosque de Carymar enseñará a los más pequeños a limpiar y a cocinar cardo.
Concluyen el martes 6 de diciembre con la entrega de los premios del Rally Fotográfico y del Certamen Literario, a las 12 horas, en el Palacio de los Castejones. Al finalizar la Asociación Mujeres del Moncayo han preparado una degustación de cardo rojo en ensalada.