Ólvega promueve construir 80 viviendas protegidas para alquiler
El Ayuntamiento cederá a la Junta una parcela de 1.400 metros cuadrados. El municipio carece de una bolsa para ofrecerla a posibles futuros residentes
La vivienda en el medio rural soriano se ha convertido en una de las principales necesidades de los pueblos para asentar residentes. Esta carencia la ha detectado desde hace tiempo la población de Ólvega, uno de los municipios más industriales de la provincia donde se ha observado que los empleados no solo se desplazan a diario desde otros municipios sino que se ven obligados a alquilar vivienda en localidades próximas.
Ante esta demanda, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Junta de Castilla y León suelo para construir una promoción de unas 80 viviendas protegida en régimen de alquiler. El Consistorio ya ha comenzado a dar los primeros pasos.
Ha adquirido terrenos en la zona de las calles Fuente del Suso y Doctor Salcedo para reagruparlas con otras de titularidad municipal, con el objetivo de ceder una parcela de unos 1.400 metros cuadrados. En esta compra el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 180.750 euros.
Según explicó la alcaldesa, Elia Jiménez, el Ayuntamiento agilizará, en la medida de lo posible, esta tramitación administrativa, con el objetivo de contar con esta vivienda para ofrecerla al alquiler. Jiménez explicó que en el municipio no hay un parque de vivienda para destinarla a alquiler. Primero porque no hay mucha vivienda vacía y, en segundo término, la que hay suele ser empleada como segunda residencia por sus dueños que residen en otros municipios.
Por ello, el objetivo del Ólvega es ceder los terrenos a la Junta de Castilla y León para firmar un convenio que impulse la construcción de esta promoción de vivienda protegida destinada al alquiler.
Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha remitido a la Diputación Provincial la relación de obras para las que solicitará la financiación de Planes Provinciales y que supondrían una inversión de 560.000 euros.
El consistorio ha solicitado apoyo para continuar con los proyectos de instalación de redes y pavimentación en varias calles de Ólvega (Gustavo Adolfo Bécquer, Soledad y del Pilar) y en Muro, donde se pretende continuar con la obra que se ha ejecutado en la zona del Castillo.
También se solicitado dinero a Planes para obras en instalaciones deportivas dirigidas al acondicionamiento del campo de tierra y las pistas, un proyecto de aislamiento térmico para la Casa Consistorial y la remodelación del centro social de Muro.