Nueve pueblos de Soria entran en la Red de Municipios de la Celtiberia
El objetivo es trabajar por un espacio turístico común de un territorio marcado por 4 culturas
Nueve localidades sorianas forman parte de la Red de Municipios de la Celtiberia que nace para promover el patrimonio ecocultural y trabajar por el espacio turístico común.
La red se constituyó el pasado fin de semana en Sepúlveda (Segovia) y entre la treintena de municipios que la forman se encuentran nueve localidades sorianas: Monteagudo de las Vicarías, que representará a la provincia, Deza, Yanguas, Molinos de Duero, Villar del Río, Beratón, Borobia, Ines y Sarnago.
Los municipios asociados pretenden activar el municipalismo, en el que estas tierras fronterizas fueron pioneras en la Edad Media, «para defender sus intereses más allá de unos límites provinciales y autonómicos que a veces coartan la difusión de un patrimonio y una identidad interterritoriales», según un comunicado de prensa.
Con tal fin se va a trabajar para conseguir el espacio turístico de la Celtiberia y por iniciativas que recaben fondos para proyectos comunes. Esta red municipal no es la de la España vaciada, sino la de un territorio que comparte un ecosistema común y continuo (tierras de más de 800 metros de altitud en la cordillera Ibérica y Central) y una herencia mestiza de cuatro culturas que fue forjada por los celtíberos y modelado después por las civilizaciones cristiana, hebrea y musulmana. Se trata de un caso único en Europa que se definió territorialmente en la antigüedad por la expansión de los celtíberos.
En la actualidad este territorio se extiende a través de ocho provincias (Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria y Teruel) en cuatro comunidades autónomas, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja. Tendrá su sede en Sepúlveda.
La Red de Municipios de la Celtiberia «no quiere empantanarse en la cantinela quejumbrosa del vaciamiento, envejecimiento o marginalidad», según se indica en el mismo comunicado, hace un llamamiento para emprender proyectos juntos que permitan poner en valor el patrimonio y promover iniciativas para el desarrollo sostenible en todos los sectores, además de defender los servicios e infraestructuras necesarios en el siglo XXI (la digitalización especialmente).
«Es momento de remar juntos interterritorialmente», puntualizan las mismas fuentes con el fin de promover el emprendimiento, forzar la discriminación positiva en el medio rural, apostar por la repoblación y la vivienda, revivir nuestras tradiciones y difundir la identidad en la cultura y la fiesta.
La constitución de esta red se fraguó el pasado mes de mayo en una reunión a la que acudieron representantes los municipios implicados en la localidad aragonesa de Gotor.
Hasta las elecciones municipales se ha constituido una junta directiva que está formada por representantes de las ocho provincias.