ECONOMÍA
Covaleda habilitará sistemas de autoconsumo fotovoltaico en instalaciones municipales con fondos de la UE
El Ayuntamiento comenzará por el colegio público, el edificio con más gasto, donde se instalarán 32 placas solares
El Ayuntamiento de Covaleda habilitará el autoconsumo fotovoltaico en un total de nueve edificios municipales, proyectos que cuentan con financiación de fondos europeos. El Gobierno central ha concedido una subvención procedente de los fondos Next Generation por importe de más de 60.000 euros para dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en nueve edificios de titularidad municipal. Gracias a esta ayuda, la primera de las actuaciones se desarrollará en el tejado del Colegio Público Manuela Peña.
Se trata de la implantación de una instalación de generación fotovoltaica conectada a red con compensación de excedentes, según explica el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa. Es el edificio con más gasto de energía eléctrica para las arcas municipales y por ello se instalarán 32 placas solares que generan más de 20.200 kwh al año permitiendo, según el estudio del proyecto, el autoconsumo y un excedente de energía que se verterá a la red de suministro.
La segunda actuación está focalizada en ocho edificios de titularidad municipal. Comprende una instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo conectada a red con compensación de excedentes. Será necesario la colocación de 72 placas solares en el pabellón polideportivo municipal con la generación del casi 42.000 kilowatio hora. Es la energía suficiente para compensar el gasto energético de este edificio deportivo y otras instalaciones municipales que tienen consumo elevado como la depuradora y la propia casa consistorial.
Para el Ayuntamiento de Covaleda esta actuación es muy importante porque junto con la renovación a tecnología led de las farolas del municipio harán que Covaleda pueda unirse al «cambio de rumbo» que está fomentando la Unión Europea en materia de energía.
A ello se suma el ahorro económico que representa este proyecto de energía solar para las arcas municipales ya que, según el Consistorio, implica una reducción del 100% en el gasto de la factura de electricidad de los 9 edificios municipales que en 2021 ya ascendía a cerca de los 20.000 euros y este 2022, con el coste de la energía disparado, será mayor. Y un ahorro de cerca del 80 % en el coste de la iluminación viaria por el cambio de luminarias led dejando la factura de los casi 64.000 euros que gastamos en 2021 a poco más de 12.000 euros.
El alcalde, José Llorente, ha mostrado su satisfacción por la llegada de esta subvención, porque «el considerable ahorro que representa se destinará a otros proyectos para Covaleda». El Ayuntamiento había fijado como una de sus prioridades el ahorro en energía, lo que ya se ha materializado en el cambio de caldera en las dependencias de la Casa Consistorial o la instalación de red de alta tensión en el Campamento Raso de la Nava en sustitución de generadores.
Llorente asegura que «se van dando pasos para modernizar el consumo energético en Covaleda economizando el gasto producido y adecuándonos a las nuevas normativas europeas que son más sostenibles con el medio ambiente».
Según el Ayuntamiento, con esta última subvención son casi dos millones y medio los que se han conseguido atraer de las distintas líneas que ha sacado el Gobierno de España a través de los fondos europeos. El alcalde concluye que se están aprovechado toda las oportunidades y convocatorias «que nos están brindando», aportando ahorro en los gastos que conlleva nueva inversiones en el municipio.