La CHD invierte 1,5 millones para mejora de cauces en 25 actuaciones en Soria
Virginia Barcones anuncia una inversión similar para continuar con nueva actuaciones
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 1,5 millones de euros en mejoras de los cauces en la provincia en el último año y medio, donde prevé la ejecución de 25 actuaciones.
Así lo puso de manifiesto ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con motivo de su visita a las obras realizadas en el cauce de Valdeavellano de Tera, una de las que se encuentra incluida entre las planificadas en la provincia con cargo al presupuesto plurianual 2020-2023.
En Valdeavellano se intervendrá en 2,3 kilómetros de cauce del río Razón a su paso por el término hasta el límite con Villar del Ala. Barcones realizó la visita acompañada de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, y de la alcaldesa de Valdeavellano, María de la O García, y del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.
La obra se incluye dentro de las inversiones acometidas por el organismo de cuenca para preservar los recursos hídricos, restaurar ecosistemas fluviales, recuperar acuíferos y mitigar el riesgo de inundación. Gracias a estos trabajos, se podrá «solucionar el problema que supone la acumulación de troncos y ramas de árboles derribados y atravesados en los márgenes del cauce» del río Razón a su paso por Valdeavellano de Tera, lo que «provoca una pérdida de sección hidráulica del cauce y la imposibilidad de absorber las crecidas del cauce durante las avenidas, reduciendo la sección del cauce y llegando a dificultar la libre circulación del agua», según manifestó María Jesús Lafuente.
De forma general, la actuación de mejora de la morfología del cauce del Razón consiste en labores manuales y mecanizadas sobre la vegetación, incluyendo intervenciones de roza y poda selectiva, eliminación del arbolado seco, tumbado o sumergido, y eliminación de restos vegetales.
Todo ello se lleva a cabo, explicó Lafuente, «teniendo en cuenta en todo momento la integridad del río». Gracias a esta intervención se conseguirá la recuperación ambiental del cauce y de su ribera y, con ello, aumentar la capacidad de desagüe, reducir el riesgo de desbordamiento del río, mejorar el desarrollo del arbolado de ribera y la funcionalidad de puentes.
Por su parte, Barcones puso en valor actuaciones como la del río Razón , «porque suponen mejorar el estado de las masas de agua de la cuenca del Duero y la conectividad fluvial».
En este sentido agregó que «es una herramienta clave y necesaria para mejorar la gestión de los ríos porque conservar, mantener, o incluso recuperar, el dominio público hidráulico y el buen estado de las masas de agua es fundamental para paliar los efectos de las inundaciones y sequías». Además apuntó que la recuperación de la vegetación arbórea de ribera autóctona actúa como sumidero de CO2, contribuyendo así a minimizar el efecto invernadero.
La delegada del Gobierno en Castilla y León reafirmó el compromiso inversor en actuaciones en los cauces fluviales. En este sentido avanzó que la Confederación Hidrográfica del Duero está preparando ya un nuevo encargo para la provincia de Soria con una inversión prevista de 1,5 millones para los próximos años.
El organismo de cuenca ha encargado la redacción del nuevo pliego para Soria con el propósito de que, una vez concluyan las obras contempladas en el plan ahora en ejecución, se pueda dar continuidad con el nuevo encargo, especificó Barcones que añadió también que esa cantidad es susceptible de ampliarse en función de las necesidades y, también, de la llegada de fondos europeos al amparo del Plan ‘España Puede’.