Diputación reparte 129.000 euros entre 386 familias para gastos básicos
La Institución incrementa la partida para atender pagos relacionados con la vivienda
La Diputación Provincial de Soria ha repartido 129.650 euros entre 386 familias para hacer frente a los gastos básicos de vivienda (comunidad, electricidad y calefacción).
La Junta de Gobierno resolvió ayer la convocatoria de este año, en la que se han denegado 165 solicitudes porque no cumplen con los requisitos de las ayudas, “no ha sido por falta de consignación presupuestaria”, dijo el presidente, Benito Serrano, quien subrayó que en los últimos años, a raíz de la pandemia de Covid, se ha incrementado la partida destinada a este gasto. En el año 2019 y anteriores el fondo económico destinado a este fin era de 74.700 euros.
En 2020, cuando se decretó el estado de alarma se aumentó a 119.000 euros, para atender a todas las familias de la provincia. En 2021, se destinó un presupuesto de 100.000 euros que beneficiaron a 329 familias y este año se incrementó hasta los 130.000 euros porque el año pasado algunas familias se quedaron sin la ayuda por falta de consignación presupuestaria.
El presupuesto máximo de cada ayuda es de 350 euros. En caso de familias numerosas, y víctimas de violencia de género, la ayuda máxima se eleva a los 400 euros.
El límite máximo de ingresos que deben tener las familias para poder acceder a estas ayudas se cifra en 11.279 euros para familias con un miembro; 15.039 euros, con dos miembros; 18.798 euros, con tres miembros, 22.558 euros, con cuatro miembros; 26.318 euros, con cinco miembros; y 30.078 euros para familias con seis o más miembros.
Por otra parte, en materia de Servicios Sociales, la Diputación prorrogará la cesión temporal de uso de una vivienda de su propiedad a Cruz Roja para destinarla a recogida de refugiados.
La vivienda está ubicada en la capital soriana y Cruz Roja se tiene que comprometer a asumir el amueblamiento, los gastos de suministro y el mantenimiento de la misma. La cesión se realiza por el periodo de un año y en el caso de que se necesitase obras de reforma tendrá que ser autorizada por la Diputación y Cruz Roja tendrá que devolver la vivienda en perfecto estado de uso.
Madrid Fusion
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local de Diputación adjudicó ayer el contrato para el stand que estará en el encuentro gastronómico Madrid Fusión, en el que se subastará un ejemplar de la trufa de Soria el primer día a las cuatro de la tarde. El gasto destinado a este stand es de 46.699 euros.