La Oficina de la Despoblación de Soria capta fondos para tutelar a emprendedores
El proyecto consigue 285.000 euros de subvención. Se encuentra entre los tres mejores del país y «colocará a Soria como referente en materia de reto demográfico»
La Oficina de Innovación contra la Despoblación de Soria consigue 285.000 euros de fondos europeos para implantar dos comunidades rurales que se centrarán en tutelar proyectos de emprendimiento en la provincia de Soria.
El responsable de la Oficina, Luis Miguel Bonilla, subrayó el logro de la aprobación de este proyecto, denominado, #Soriaconvida, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), al haber sido considerado uno de los tres mejores proyectos de España, por su carácter innovador. Seleccionado entre un millar «colocará a Soria como referente en materia de reto demográfico», dijo.
Bonilla especificó que el proyecto creará dos comunidades en la provincia, de las que todavía no se ha decidido su ubicación, pero no se contará con la capital por razones de población, contando para su desarrollo con la participación activa de la sociedad.
El plazo de ejecución comprende dos anualidades (2023 y 2024). El desarrollo gira sobre varios pilares en los que destaca la identificación de los agentes dinamizadores del territorio, la formación y la tutela para el emprendimiento y la incorporación de investigadores.
#Soriaconvida es uno de los proyectos captados por la Oficina contra la Despoblación, constituida en gracias a la colaboración entre la Diputación y la Universidad de Valladolid, en el marco de trabajo de las líneas de los fondos Next Generation.
La puesta en funcionamiento de este plan supondrá un gasto de 315.000 euros de los que 285.000 son la subvención que obtendrá de fondos europeos y el resto lo aportará la Diputación de Soria que permitirá cohesionar «un ecosistema innovador provincial adaptado a las particularidades territoriales y que coloca a Soria como referente en materia de reto demográfico», puntualizó Bonilla.
En este sentido agregó que se trata de «una estructura que nutra su funcionamiento y contenidos aprovechando la inteligencia territorial mediante la participación directa y activa de la sociedad con la creación de las Comunidades Rurales contra la Despoblación (CRCD)».
La constitución de las dos comunidades rurales contra la despoblación permitirán detectar y aplicar acciones de desarrollo para lo que se establecerá un diálogo permanente con los emprendedores, diseñando estrategias e iniciativas futuras. «Vamos a trabajar en y con los pueblos», dijo Bonilla, quien agregó que «nadie mejor que las personas que viven en el medio rural conocen mejor las carencias y las oportunidades».
Benito Serrano
Entre los objetivos más destacados de este desarrollo está el fomento de la actividad económica mediante la puesta en valor de recursos endógenos, «actualmente infrautilizados, con la exposición efectiva y el crecimiento del valor patrimonial, el fomento de la colaboración, y el apoyo al emprendimiento, tomando como unidad efectiva de dinámica demográfica, y de generación y conservación del patrimonio, la familia, estructurada en Comunidad, con una disposición transformadora y generadora de igualdad», precisó Bonilla.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, puso de manifiesto la apuesta «por la transformación con recursos endógenos» par a trabajar por la despoblación. Serrano realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación del proyecto #Soriaconvida que echará a andar el próximo año gracias a la subvención de los fondos europeos.
Asimismo puso en valor el trabajo que está llevando a cabo la Oficina de Innovación contra la Despoblación. En los mismos términos se expresó el diputado del área de Desarrollo Económico, Saturnino de Gregorio, quien aseguró que «la estrategia está teniendo resultados».
Los responsables de la Diputación, que impulsaron la creación de la Oficina contra la Despoblación, aseguraron que este proyecto va a permitir mejorar la calidad de vida de los sorianos y también ayudará a la provincia a avanzar en la senda de las oportunidades, mejorando las actuaciones públicas y privadas frente al reto demográfico.
Para ello se cuenta con las aportaciones de la Universidad de Valladolid, los ayuntamientos de la provincia, las organizaciones empresariales, los grupos de Acción Local, las AMPAs de la provincia, la Junta de Castilla y León, las empresas identificadas como tractoras, Empresa de Base Tecnológica de la UVa, empresas de tecnología avanzada y empresas que operan con los recursos endógenos.