Cerrar

África Banzo Arche: “Tanzania y Navaleno nos uniremos a pesar de la distancia”

Esta navalenense organiza una marcha solidaria el último día del año para conseguir recaudar dinero para ayudar a una comunidad masái de unas 3.000 personas, creando un pozo de agua con bombeo solar y llevando material y fondos a la escuela local

África Banzo Arche.-A.B.

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Poder ayudar a miles de personas y hacerlo además a miles de kilómetros de distancia es algo sin duda extraordinario. Una magia que surge del corazón de las buenas personas y cuyo ejemplo se verá el último día del año en una localidad de la comarca de Pinares: Navaleno, donde sus vecinos se unirán con Tanzania gracias a una joven que pretende conseguir algo que para una comunidad masái de unas tres mil personas, Losimingori, supondrá un importante cambio en sus vidas: construir un pozo de agua que funcione con bombeo solar y ayudar a la escuela local con material y fondos.

Esta joven es África Banzo Arche y su unión con el continente africano viene de lejos. Aunque ella es veterinaria y trabaja en Jaca, creó hace algunos años junto a su pareja Alexandro Lacadena, una agencia de viajes muy especial que tiene como objetivo disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna en libertad. Esta agencia se llama ‘GoThombi’ y se ha convertido en mucho más que una simple empresa de viajes, traspasando con creces el sentimiento de formar parte de la comunidad a donde viajan. “En la comunidad masái Losimingori, localizada al norte de Tanzania, entre Arusha y los Parques Nacionales del Lago Manyara y del Tarangire, ninguna persona tiene acceso a agua potable”, explica África Banzo, “nuestro guía es de ese poblado y creíamos que era vital ayudarles.”

Asegura África que la construcción del pozo de agua no sólo supondrá solucionar una problema muy importante para la comunidad, sino que además evitará el conflicto existente que tienen con la fauna salvaje por el agua. “Al final si los animales beben el agua que ellos tienen, se crea un conflicto entre el hombre y los animales. Y esta es una de las cosas que queremos solventar a través de la creación de este pozo”, añade Banzo.

África conseguirá que Navaleno, y todo el que quiera colaborar, se una a este evento solidario del 31 de diciembre a través de una marcha que arrancará a las diez de la mañana desde la Plaza Domingo Heras de la localidad pinariega, una ‘andada’ para todos los públicos con una chocolatada al final y con la que se recaudará tres euros por participante. “Es un evento solidario en el que todo lo que se gane será donado directamente a la comunidad de Losimingori. GoThombi sólo es el nexo de unión entre Tanzania y Navaleno, que nos uniremos a pesar de la distancia.

La organización será llevada a cabo por los distintos voluntarios de las asociaciones del pueblo, incluyéndonos nosotros, por supuesto. Nos gustaría que cualquier persona dispuesta a ayudar a dicha comunidad, se anime a participar en la manera que pueda.” Todo lo relacionado con este proyecto solidario puede seguirse a través de sus redes sociales -gothombi- desde donde se informará cómo colaborar para aquellas personas que quieran hacerlo y no puedan realizar la marcha solidaria.

Fue en uno de sus viajes cuando África descubrió el nombre para su agencia de viajes. Fue concretamente en un safari cerca del Parque Kruger, en Sudáfrica, en una reserva privada, donde descubrieron la historia de tres pequeños guepardos criados a biberón tras perder a su madre. “Uno de estos ‘gatitos’, la hembra concretamente, se llama Thombi, y mientras íbamos caminando por la reserva, los guías la llamaban como si se tratase de un perrito, “Go, Thombi!”. Ese momento en el que te sigue un guepardo mientras caminas por uno de los lugares más espectaculares del mundo tenía que reflejarse en nuestros viajes”, explica la navalenense. GoThombi es, como decimos nosotros, la agencia de viajes para ver animales por el mundo”, explica África Banzo, “nos hemos especializado en la conservación de la fauna, por lo que nuestros viajes siempre van de la mano de la educación. Hemos mezclado todo en uno: viajes, animales y fotografía”, concluye la navalenense.