La Diputación de Soria se queda con el 5% de las acciones de Norma pero mantiene el derecho a veto
En el pleno el PSOE se abstiene en la ampliación de capital y traslada al equipo de Gobierno su preocupación
El pleno de la Diputación aprobó facultar al presidente, Benito Serrano, para dar el visto bueno a la ampliación de capital en Norma Doors Technologies, S.A de cuatro millones de euros en una junta de accionistas. El PSOE se abstuvo en esta votación porque «estamos preocupados», dijo la portavoz, Esther Pérez, ante la llegada de informaciones que han llegado a los socialistas sobre la situación de la empresa.
Con esta nueva ampliación de capital la Diputación soriana reduce su porcentaje de participación de casi el 10% al 5,19% dentro de Norma Doors, y la Institución renuncia al derecho de adquisición preferente.
Sin embargo, permanecen intactos los derechos de veto y voto que tiene la Diputación y que se habían recogido en el pacto de socios de la compañía en el año 2017, referentes a la toma de decisiones sociales relacionados con la disolución y transformación de la compañía, así como la modificación de domicilio y en la forma de modificar la sociedad.
Esta garantía se blinda con el incremento del quorum en las votaciones que pasa del 91% al 95%. «La Diputación mantiene más del cinco por ciento de la compañía», recordó Serrano.
El presidente, en su intervención en el pleno, manifestó que desde el equipo de Gobierno se entiende que los «cambios son positivos para la estabilidad de la empresa». En este sentido agregó que «queríamos mantener las condiciones de veto para evitar el cambio de la sede social de la empresa a otras provincias y eso se ha mantenido».
Una vez que la compañía apruebe la ampliación de capital Norma Doors, con la emisión de 22.222.222 nuevas acciones por un valor de 0,18 euros cada una, la junta de socios queda de la siguiente manera: Unidoors es el accionista mayoritario, con el 52% de las acciones, Lacus Group posee el 30%, Gramarien, el 7,61%, Europea Value Advisors, el 5,7% y la Diputación de Soria es el socio minoritario, con el 5,19% del capital social que será de 9.359.982 euros.
La empresa justifica esta ampliación de capital para destinarla a la financiación de la mejora de competitividad y al crecimiento de Norma.
La empresa acordó en octubre la aplicación de un ERTE a la plantilla de la fábrica de San Leonardo que estará en vigor hasta el mes de marzo para adaptarse a las circunstancias del mercado y evitar el despilfarro energético.