Cerrar

San Esteban de Gormaz invertirá un millón en ordenar el polígono de Las Naves

La intervención cuenta con una subvención del ICE y la alcaldesa espera que con estas obras la dotación industrial se adapte a las necesidades del siglo XXI

Polígono de Las Navas en San Esteban de Gormaz. A. H

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha aprobado el proyecto de reforma del polígono industrial Las Naves, en el que se invertirá 1.095.543,60 euros, dentro de la línea de ayudas de competitividad empresarial del ICE de la Junta de Castilla y León y subvencionará las obras en un 34,2%, según explicó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera.

Las obras saldrán a licitación próximamente y se desarrollarán conforme al proyecto redactado por Javier González Ágreda de Urbacyl, que recoge una nueva ordenación de este polígono situado entre las calles Alameda y Piquera y que afecta a una superficie que ronda los 62.000 metros cuadrados de suelo industrial, de los tres que tiene la localidad, ocupado por empresas variadas.

Hay que recordar que se trata del polígono más antiguo de la localidad, que «se fue dotando de servicios a las parcelas de manera desordenada», según explicó la regidora sanestebeña, quien reconoció que el crecimiento del tráfico pesado, la ausencia de mantenimiento y las diferentes soluciones constructivas han ido degradando los viales.

Por eso este proyecto, que se publicará en el BOP y saldrá a licitación pública, ofrecerá una solución de urbanización adecuada, dotando de servicios industriales, pluviales, alumbrado público y telecomunicaciones a toda la zona, a la vez que se proyecta la ordenación y pavimentación del mismo, conformando un nuevo itinerario peatonal, ya que se actuará en viales y aceras, pero creándolos al mismo nivel.

La memoria técnica recoge actuaciones en firmes y pavimentos, la construcción de una red de saneamiento pluviales y fecales de manera separada, que permita evacuar adecuadamente ambos aspectos, recogiéndolo posteriormente en la conexión a un pozo de saneamiento unitario situado en un colector de la carretera de Atauta. También se trabajará en la red de saneamiento de agua, al tener desconocimiento de la red existente y su funcionamiento, por lo que se plantea ejecutar una nueva red con tuberías de polietileno.

Incluye también el abastecimiento de energía eléctrica desde el punto de conexión y el soterrado de la red con canalizaciones adecuadas, así como la dotación de una red de alumbrado público que permita garantizar las condiciones de seguridad nocturnas, que armonicen con la urbanización y el polígono colindante.

Por otro lado se completarán los trabajos con una red de telecomunicaciones a través de una nueva canalización que abarcará todo el polígono y permitirá suministrar los servicios necesarios para el desarrollo industrial y, por último, se colocarán señales y balizas para regular la circulación de vehículos y peatones, pintando plazas de aparcamiento y pasos de cebra.

La alcaldesa confía en que las obras puedan estar concluidas a finales de 2023 para tener en 2024 «esta adaptación del siglo XXI», como calificó Aguilera. La portavoz del PP, Vanessa Perdiguero manifestó que, «ojalá ayude a la consolidación económica de nuestro municipio».