LABORAL
Los comités de Torraspapel barajan medidas de presión contra el ERTE
La empresa presentará previsiblemente esta semana el expediente que deberá ser autorizado / Las partes no han logrado un acuerdo durante el periodo de negociación
No se produjeron movimientos de última hora por lo que, finalmente, la empresa Torraspapel presentará, previsiblemente a lo largo de esta semana, el ERTE anunciado hace poco más de un mes que afecta a las plantillas de cinco de sus sedes -incluida Almazán- con una masa laboral implicada de 1.436 trabajadores. La firma alegó causas organizativas y productivas a la hora de presentar a los comités el expediente de regulación temporal de empleo para un total de 160 días.
Los comités de empresa implicados, indicó ayer el secretario general de CC OO de Soria, Javier Moreno, «intentaron hasta el final llegar a un acuerdo con la empresa de cara a que flexibilizara las condiciones de aplicación del ERTE intentando que repercutiera lo mínimo posible en la capacidad económica de los trabajadores». Sin embargo, se encontraron al otro lado de la mesa a una parte que no dio muchas concesiones por lo que tras una reunión maratoniana los sindicatos presentaron una propuesta que denominaron ‘de cierre’ al ser la última antes de concluir la reunión.
Sin embargo, esta propuesta ‘de cierre’ fue ya desechada por los representantes de la empresa mientras los miembros del comité de empresa emprendían el regreso a sus casas. A partir de ahí, y aunque desde los sindicatos apelaban a que la pelota estaba en manos de la empresa, el plazo de 15 días marcado por la ley se ha agotado sin acuerdos entre las partes.
Ahora, explicó Moreno, «la empresa previsiblemente presentará el ERTE esta próxima semana ya que tenía prisa por comenzar a aplicarlo» y, mientras tanto, «los comités de empresa implicados se reunirán con sus asesorías jurídicas para estudiar las medidas de presión que se pueden adoptar». Y es que, indicó Moreno, «una de las primeras consecuencias que tiene la aplicación del ERTE de forma unilateral, una vez que no se ha conseguido llegar a un acuerdo, es que se ha perdido la paz social». El ERTE deberá ser autorizado por la autoridad laboral competente.
Moreno, aseguró que «ahora es el momento de que los comités se reúnan con los asesores jurídicos que estudiarán los pasos legales a seguir sin descartar nada». Es decir, una de las opciones «podría ser denunciar el ERTE ante la Audiencia Nacional, entidad competente ya que están implicados cinco centros de trabajo de cinco CC AA diferentes».
«Es cierto que la empresa ha cumplido con la ley y los plazos marcados así como también ha presentado los informes y documentación solicitados por los comités de empresa pero se ha cerrado a la hora de realizar la negociación sin realizar prácticamente concesiones». Moreno apuntó que «la inmensa mayoría de las empresas, sean del sector que sean, tienen ciclos anuales con mayor o menor carga de trabajo».
En lo que se refiere a la planta de Almazán, que cuenta con 206 trabajadores, «la fábrica no para, la plantilla trabaja de lunes a domingo en tres turnos», aseveró Moreno. De hecho, «disponen de un plus denominado ‘non stop’ precisamente por no parar».