URBANISMO
Modificación urbanística para edificar 257 viviendas en Almazán
El Consistorio tramita un estudio de detalle entre el ferrocarril y la carretera de Matamala
El Ayuntamiento de Almazán tramita una modificación urbanística para construir 257 viviendas, unifamiliares, pisos y pareados.
La zona está ubicada al norte del centro urbano de la población, entre la línea del ferrocarril y la carretera de Matamala de Almazán. El Consistorio tramita la modificación de una ordenación del suelo urbano del Plan Parcial del sector SUR D5 del PGOU de Almazán, solicitada por la empresa Sanz Alaber S.L. Afecta a un total de 85.519 metros cuadrados y se encuentra a información pública en al página web del Ayuntamiento.
La empresa promotora ha presentado un estudio de detalle al Ayuntamiento en el que solicita esta modificación para cambiar la tipología de edificación y el tamaño de la parcela en este sector urbano, con el objetivo de adaptar la construcción de viviendas a la actual demanda del mercado inmobiliario.
La modificación no altera los parámetros de ordenación, que son de uso residencial, y lo que persigue es que en algunas de las parcelas en las que solo se puede construir una vivienda ahora se puedan edificar dos. Esto incrementa el número de las 239 previstas a las 257 resultantes.
De esta manera se podrá ofrecer al mercado viviendas más pequeñas con jardín privado que resultarán más asequibles económicamente. En este sentido la intención es utilizar determinadas parcelas de edificación aislada para edificar dos viviendas, con una tipología pareada y conservando los parámetros urbanísticos de separación a linderos y edificabilidad precedentes.
Se propone la creación de una variante de la ordenanza unifamiliar media densidad que se denominará bifamiliar media densidad, en la que se conservan todos los parámetros y solo se modifica el número de viviendas a ubicar en las parcelas afectadas.
Covid
La pandemia de Covid ha obligado a las familias a pasar largos periodos de confinamiento en sus casas que también se convirtieron en sus centros de trabajo y colegios durante largos meses. Esta experiencia ha llevado a las familias a cambiar sus preferencias en materia de vivienda que se ha detectado por parte el mercado inmobiliario y también por las constructoras.
Por ese motivo, la empresa que promueve esta actuación urbanística considera que es necesario «actuar e introducir medidas para proporcionar oportunidad y seguridad frente a nuevas necesidades», según lo recoge en su memoria, por lo que pretende construir «una vivienda asequible a economías ajustadas con un tamaño adecuado y con posibilidad de disfrute de jardín privado, necesidad que se ha hecho patente y que se demanda desde todos los sectores de la sociedad».
Por último, el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, reconoció que existe demanda de vivienda en Almazán sobre todo entre los jóvenes que buscan casas a precios asequibles.