EL TIEMPO
Pinares amanece con sol después de la gran nevada del jueves
La zona norte de la comarca Pinares pudo superar los 25 centímetros de espesor durante la tarde noche de ayer. En Urbión se estima el metro de espesor en las cotas más altas
Tras un intenso día puramente invernal el de este jueves 19, -donde el espesor de nieve en los núcleos urbanos desde Duruelo de la Sierra a Abejar pudo superar los 25 centímetros-, hoy la zona norte de la comarca Pinares ha amanecido con cierta calma e incluso con sol, tras una noche con más precipitación en forma de lluvia que de nieve, lo que ha provocado que mucha de la nieve caída en el día ayer se haya ido marchando.
Una mañana la de este viernes 20 de enero, en la que los operarios municipales de los pueblos pinariegos trabajan sin descanso para limpiar calles, aceras y echar sal ante la previsión del descenso de temperaturas de los próximos días, que traerán complicaciones en el firme con la creación de capas de hielo.
Otra de las preocupaciones es el deshielo que se produzca después del temporal, ya que en Urbión la nevada es espectacular superando incluso el metro de espesor en las cotas más altas. De producirse un deshielo rápido, volverían a repetirse crecidas que se sumarían a un caudal ya de por sí elevado.
En estos últimos días, incluso se han podido ver situaciones de desbordamientos de los ríos, como por ejemplo el Duero a su paso por Salduero, donde anegó la plaza mayor en la noche de este pasado lunes.