GASTRONOMÍA
Madrid Fusión: la Trufa Negra de Soria, para Andrea Tumbarello y Bodegas Tinto Pesquera
Gran expectación en la cumbre mundial de la gastronomía por la subasta de la trufa, con una recaudación de 7.000 euros
La Trufa Negra de Soria de nuevo para Tumbarello el primer lote. Y para la familia Fernández Rivera de Bodegas Tinto Pesquera, el segundo, que compartirá con el chef italiano, al frente del restaurante Don Giovanni. El aroma de la subasta de la Trufa Negra de Soria se ha adueñado esta tarde de Madrid Fusión, en una puja que consiguió recaudar 7.000 euros.
El primer lote formado por dos trufas se ha adjudicado por 2.500 euros. Y el segundo ha sido adjudicado por 4.500 euros, en una subasta que ha comenzado con una puja inicial de 1.000 euros. En esta ocasión, los lotes están compuestos uno por dos trufas, que en total pesan 370 gramos, y otro compuesto por una sola trufa negra de 400 gramos.
Ambas trufas han sido cedidas por asociaciones de Soria. Exactamente, la pieza más grande por la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa en la provincia de Soria; y el segundo lote, compuesto por dos piezas por la Asociación Forestal de Soria.
Después del impase generado por la enfermedad Covid-19, y del cambio de hora y fecha de la tradicional subasta, el escenario de Real Madrid Fusión 2023 se envuelve de aroma y energía, con la subasta de la trufa negra de Soria, que se ha llevado a cabo este 23 de enero, en la primera jornada de la feria gastronómica.
Javier Suárez, experto en gastronomía y el altavoz de los productos sorianos ha ejercido de maestro de ceremonia de la subasta en un auditorio con un gran número de personas que han vivido la subasta con gran expectación
“Nos alegramos que esta importante cita gastronómica, de nuevo haya levantado tanta curiosidad”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.
La Diputación provincial de Soria se encarga de esta tradicional subasta cuya recaudación se destinará a la ONG Luis Guanella, una fundación que lleva desarrollando su trabajo desde hace más de 30 años, adaptándose a las necesidades para ayudar a que todas las personas con capacidades diferentes y sus familias tengan cubiertas todas las necesidades para desarrollar una vida plena.
Madrid Fusión, que este año se celebra sin restricciones, ha comenzado la subasta de la Trufa, en el auditorio principal de la feria, a las 16.30 horas de la tarde, conducida por los expertos chef. El chef Andrea Tumbarello del restaurante Don Giovanni, de nuevo se ha alzado con el primer lote.
La familia Fernández Rivera de Bodegas Tinto Pesquera ha adquirido el segundo lote, en una subasta muy reñida entre Andrea Tumbarello y el chef soriano del restaurante Baluarte, Óscar García, quien ha pujado en nombre de la familia Fernández Rivera. Finalmente, este último lote será compartido entre Tumbarello y Bodegas Tinto Pesquera.
La subasta ha contado con la presencia del chef y cocinero Joan Roca, quien no se ha podido resistir al olor de la trufa negra de Soria.
La promoción de este este producto despierta una gran expectación entre los cocineros que se dan cita en Madrid Fusión. El presidente Benito Serrano ha resaltado que, a pesar de la escasa producción, este recurso sigue siendo el más esperado por los cocineros de Madrid Fusión, “quienes utilizan esta delicia gastronómica como uno de los ingredientes fundamentales de sus platos”, ha resaltado. Asimismo, la subasta de la trufa negra de Soria es una oportunidad única para los chefs de todo el mundo que pueden optar a tener un ingrediente tan especial como es la trufa negra de Soria. El presidente de la Diputación de Soria, acompañado del diputado del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio ha sido el encargado de entregar los ejemplares.
La gastronomía de la provincia de Soria es un atractivo turístico de primer orden e indispensable para mantener el desarrollo económico, social, o cultural de la provincia de Soria.
“La Diputación de Soria es consciente del nivel de restauración y de los hosteleros de la provincia. Sois cultura, arte y tradición”, ha descrito Benito Serrano, quien ha incidido en la importancia de esta feria en general, y de la subasta de la trufa negra, en particular como “un escaparate para impulsar el conocimiento y consumo de este producto que se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía soriana, con un acto por todo lo alto”, ha incidido Benito Serrano.