PATRIMONIO
Patrimonio aprueba informes arqueológicos en Almazán, Coscurita y Pedrajas
Aprueba el uso de una parcela en San Esteban de Gormaz para albergar el Centro Románico de Soria
La Comisión Territorial de Patrimonio de Soria ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de adecuación del espacio junto a la muralla entre el Palacio Hurtado de Mendoza y la Iglesia de San Miguel de Almazán, que promueve el Ayuntamiento adnamantino. Se trata de una zona de protección arqueológica del PGOU de Almazán y, de acuerdo con ello, se plantea la realización del control arqueológico de los movimientos del terreno que se realicen bajo cota 0, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que en su caso se hallen.
Informe de resultados en Coscurita
La Comisión ha conocido los resultados de la prospección arqueológica superficial vinculada al proyecto de planta solar fotovoltaica ‘Orquídea’, en el término municipal de Coscurita, promovida por Green Capital Power, S.L.U.
Teniendo en cuenta los resultados, se considera que la instalación es compatible con la protección del patrimonio cultural siempre que se adopten una serie de medidas correctoras, como la exclusión de los terrenos correspondientes al hallazgo ’Valladares II’ (escasos restos materiales de cronología romana, tanto en la zona existente entre la instalación y el yacimiento de ‘Los Valladares’, como en una de las fincas afectadas por la instalación) y establecimiento de un área de protección de 100 metros alrededor. En caso contrario, este espacio deberá ser objeto de una documentación arqueológica y actuar en función de los resultados. Además, se deberá proteger un elemento etnológico documentado y se realizará un control arqueológico de los movimientos del terreno que se ejecuten durante la construcción del parque y sus instalaciones relacionadas.
Control arqueológico en Pedrajas
La Comisión ha dado conformidad al informe del control arqueológico vinculado a las obras de rehabilitación parcial de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Pedrajas, promovido por el Obispado de Osma-Soria.
Como resultado de los trabajos se documentado la presencia de un osario en la zona norte de la Iglesia, así como el pavimento de baldosas de barro original de la sacristía. En cuanto a los materiales arqueológicos, se ha recuperado el tambor de una columna y un plato de loza. Teniendo en cuenta estos resultados, no ha hecho falta plantear otras medidas de protección o documentación adicionales y las obras se han realizado en la forma prevista.
Modificación en San Esteban de Gormaz
La Comisión ha informado favorablemente la modificación puntual número 38 de las Normas Urbanísticas Municipales de San Esteban de Gormaz, que afecta al suelo urbano del Conjunto Histórico. Esta modificación se encuentra relacionada con el expediente de solicitud de autorización del anteproyecto de Centro Románico de Soria, en la calle Santa María número 13 de San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad.
La Comisión recuerda que la clasificación del suelo es Parcela Equipamiento Público Cultural, y que para usar la terminología ‘Museo’ para el edificio proyectado se deben cumplir los requisitos establecidos en la legislación actual sobre museos.