MEDIO AMBIENTE
Denuncias de vertidos fecales en la zona del polígono de El Burgo
La empresa concesionaria Aqualia indica que tiene en previsión, junto al Ayuntamiento, llevar a cabo intervenciones encaminadas a solucionar el problema
Un vecino de El Burgo de Osma y aficionado a la pesca, Miguel Ángel Lafuente, ha denunciado que se están produciendo vertidos fecales al río Ucero, en la zona del polígono industrial Lagüera, sin que lleguen dichas aguas a la depuradora y emergiendo a la superficie, quizás «por algún tapón en la conducción», afirmó el burgense.
Entre la suciedad que se estaría arrojando al río habría aguas fecales, pero también plásticos, compresas y otros restos que se estancan en la zona, provocando un grave daño medioambiental.
«La depuradora funciona mal», asegura Lafuente, quien afirma que «los responsables tienen nombre y apellidos», refiriéndose a Aqualia por no realizar un adecuado tratamiento, al Ayuntamiento burgense porque debe vigilar a la empresa, la Confederación Hidrográfica del Duero que debe mantener el río limpio, así como la Junta de Castilla y León que tiene competencias medioambientales, junto con el Ministerio del que depende la CHD.
Este pescador que practica captura sin muerte, también se cuestiona si estos vertidos están autorizados, puesto que las arquetas situadas junto al río, «están tirando mierda» y afirma que el problema también afecta a La Olmeda o a la zona de La Rasa, donde el estado de los pozos negros «es vergonzoso».
Además lamenta que «la gente en estos pueblos tiene miedo y no se atreve a denunciar este tipo de cosas», afirma y lamenta que la política de las administraciones es «dejar pasar» y critica que los responsables de las aguas, no están haciendo su trabajo.
Lafuente tiene constancia de que los guardas medioambientales están trabajando y emiten informes constantemente «pero hay alguien arriba que le interesa que estas cosas no se muevan» e insiste en que «el dinero todos los meses se paga por depuración».
Este vecino, que ha distribuido videos a través de las redes, considera que el agua que debería bajar entubada hacia la depuradora no está llegando a su lugar, que es la depuradora, quizás porque existe algún tapón en dicha zona de conducción y el aliviadero ha colapsado, quizás, según su opinión, porque no se vigila dicha conducción.
Desde el Ayuntamiento remiten a la empresa Aqualia para encontrar respuestas a este problema, al estar concesionado este servicio y precisamente la empresa afirma que ante las altas precipitaciones de las últimas semanas se habría producido una gran crecida en el río Ucero, lo que ha provocado que «una gran parte del emisario de la EDAR, incluidos pozos de registro y el propio aliviadero, han quedado sumergidos bajo el nivel del agua del río».
Por ello señalan que este problema, junto con la propia acumulación de agua, haya provocado «que el colector entrara en carga y saliera agua por al menos una tapa de registro, aguas abajo del aliviadero, en una zona que no se encontraba completamente inundada», afirman fuentes de la empresa.
Desde Aqualia además avanzan que durante este año, en coordinación con el Ayuntamiento burgense, se tienen previsto llevar a cabo «diferentes intervenciones que podrían paliar en alguna medida esta situación, como la instalación de una válvula antirretorno», aunque reconocen que con el actual diseño en que el emisario discurre más de 3 kilómetros junto al río , «es inevitable la entrada de agua en el colector ante crecidas como las vividas estos días», añaden.