Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

Castillo de Osma. Comienzan los sondeos que permitirán ubicar los restos de antiguas construcciones

El Ayuntamiento de El Burgo sigue trabajando en el modelo de gestión de este enclave turístico tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Cultura, con quien en breve firmará la encomienda de gestión

Sondeos en el Castillo de Osma.-HDS

Sondeos en el Castillo de Osma.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Areco ha comenzado esta semana a realizar sondeos a las faldas del Castillo de Osma, trabajos que se prolongarán durante dos meses. El Ayuntamiento de El Burgo les ha concedido licencia para acceder por la zona peatonal e instalar una caseta de obras para que puedan desarrollar su trabajo a instancias del Ministerio de Cultura. Estos sondeos permitirán ubicar los restos de las antiguas construcciones.

A las faldas del castillo de Osma ya se aprecian numerosos puntos de intervención, zonas salteadas por la ladera y marcadas con plásticos rojos en las que se ha comenzado a sondear. 

Estos trabajos tienen lugar después de los estudios geofísicos realizados en mayo de 2022 por la empresa Everest Geophysics y persiguen afinar el lugar en el que pueda haber más edificaciones en el entorno del castillo. Concretamente, realizaron unas catas a través de conductividad eléctrica que para conocer el nivel de rellenos.

Un nuevo paso adelante tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y el Ayuntamiento en virtud del cual el Consistorio se comprometía a hacerse cargo de la gestión del Castillo si el primero continuaba con los trabajos de rehabilitación. Este nuevo rumbo se tomó hace un año gracias al encuentro directo entre el Ayuntamiento burgense, con el alcalde a la cabeza, Antonio Pardo, con el ministro de Cultura, Miquel Iceta a las mismas faldas del castillo. Encuentro que desbloqueó unas obras que no tenían visos de avanzar, recuerdan fuentes municipales. Ya en febrero de 2022 el Ministerio anunció en su página web que realizaría trabajos arqueológicos en la zona de la pobla de la antigua Osma, a través de Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Asimismo, el pleno burgense aprobó por unanimidad en diciembre asumir la encomienda de gestión del castillo, con lo que ya estarían dados todos los pasos para la firma oficial. Según acaba de anunciar el Ayuntamiento de El Burgo, en fechas próximas se firmará oficialmente este acuerdo en virtud del cual será el Consistorio quien tenga que hacerse cargo de las labores más sencillas de mantenimiento y vigilar la situación para poner en aviso a las autoridades competentes.

Mientras, el Ayuntamiento sigue trabajando en el modelo de gestión del castillo, que aún no tiene cerrado, "pero son muchas las ganas de que el edificio siga revelando su historia".

El alcalde espera que “se vaya convirtiendo en otro punto de experiencia turística del pueblo con su propio contenido y que sirva de hilo conductor de nuestra historia”. 

La primera parte de la intervención en el Castillo de Osma se realiza con fondos propios del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y se ocupa de intentar localizar el núcleo de la antigua pobla de Osma. La segunda parte del proyecto, con un elevado presupuesto aún por cuantificar, correrá a cargo de los Fondos Europeos y debe estar ejecutada y certificada antes de finales de 2023, un plazo que obliga a dar celeridad al proyecto. 

El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha invertido 1, 67 millones de euros en los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Osma, en una actuación que se extendió a lo largo de cuatro años y que finalizó en 2020. En la intervención, que incluía excavaciones arqueológicas, se lograron distinguir las distintas etapas históricas del castillo, desde el siglo X hasta el siglo XV, así como las innovaciones tecnológicas y defensivas que se utilizaron en su construcción.

tracking