SOCIEDAD
Reyes de la Mata y Flor Valverde, 'águedas' de Peñalba y El Burgo
Gran participación en ambas localidades en la festividad de Santa Águeda
Peñalba de San Esteban se adelantó al sábado en la celebración de la festividad de Santa Águeda, con una programación que incluyó misa, procesión a la ermita de San Roque, vermú, comida en el bar Tolito. La fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada.
Un total de 31 mujeres entre 90 y 11 años disfrutaron de esta jornada festiva en la que la alcaldesa saliente Mónica del Real nombró su sucesora a Reyes de la Mata y la alcaldesa infantil saliente, Alex del Hoyo, hizo lo mismo con la niña que tomó el relevo, Adriana Hernando, en una jornada que se alargó hasta este domingo con una chocolatada.
Por otro lado, también en El Burgo de Osma las mujeres volvieron a celebrar esta fiesta donde se reivindica su poder, con una misa en la catedral en la que tomó el mando María Flor Valverde Hernando, quien recuperar así el bastón por un día, en este festejo que cada 5 de febrero saca a la calle a las mujeres burgenses.
Después de la ceremonia, las féminas no han dudado en aprovechar esta bonita jornada festiva para animar las calles de la villa episcopal a ritmo de charangas.