PUEBLOS
Abejar reúne a 37 expositores y se convierte en el epicentro de la Trufa
La localidad pretende superar la cifra de 7.000 visitantes los días 18 y 19 de febrero para los que ha preparado un nutrido programa de actos
La localidad de Abejar abrirá sus puertas, el próximo 18 de febrero, a una nueva edición de su feria más emblemática, la dedicada a la trufa negra que cumple nada más y nada menos que veinte años logrando el objetivo de poner en valor este recurso que es una de las mayores delicatessen del mundo.
Abejar se convertirá por tanto, durante todo un fin de semana, en el epicentro del mundo de la trufa, acogiendo a cientos de expertos cocineros, truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y en torno a 7.000 visitantes, «una cifra que queremos superar este año», explicó ayer en la presentación de esta XX edición la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero.
Junto a la edil, el presidente de la Diputación, Benito Serrano y el diputado del área de Turismo, Antonio Pardo mostraron ayer las novedades que traerá consigo esta nueva cita que contará con 37 expositores provenientes de las principales comunidades productoras de trufa del país, con la novedad de la presencia de maquinaria especializada en el sector, que no ha estado presente en otras ediciones.
En la presentación se manifestó que se mantiene en la programación los actos más consolidados como la tradicional caza de trufa, -donde se han cubierto las 18 plazas existentes-, así como el concurso gastronómico donde ya hay inscritos doce cocineros provenientes de todo el territorio nacional.
«Como novedad, queremos darle un ambiente más festivo para celebrar estos veinte años y por eso queremos hacer un vermú trufero y también hacer un homenaje a gente que ha estado implicada en estos veinte años de la feria».
Serrano apuntó que la trufa negra «se ha convertido en un activo muy importante para la provincia tanto turístico como gastronómico», explicó apuntando que «el departamento de Agricultura lleva más de 25 años dando subvenciones para apoyar el cultivo, la plantación y la mejora de las explotaciones truferas. Concretamente, 50.000 euros anuales lo que supone una inversión total que supera 1.250.000 euros en todos estos años».
El presidente de la Diputación afirmó que en todo este tiempo «se han ido colocando los pilares para crear una buena imagen de un producto excepcional, como es la trufa negra, y que pueda lucir el apellido de Soria. Seguiremos trabajando encaminados a potenciar este producto endógeno», explicó.
El diputado del área de Turismo, Antonio Pardo, manifestó que la Diputación «está cumpliendo con las expectativas y con su obligación. La trufa sigue siendo un elemento vertebrador, dinamizador, un elemento que llama la atención en los mercados nacionales e internacionales. Se consigue que durante estos meses ‘malos’ de turismo se incentive la llegada de visitantes y el estar en los medios de comunicación nacionales e internacionales».
La Feria de la Trufa Negra es una de las ferias más antiguas del panorama nacional y durante los días 18 y 19 de febrero contará con numerosas actividades. Se inaugurará a las doce del mediodía y todavía se desconoce quién será esa persona que ‘abra’ esta nueva edición. El año pasado fue la reconocida cocinera Elena Arzak la que inauguró la feria.