PUEBLOS
Ólvega aprueba un Presupuesto de 5 millones con una subida de un 27,5%
El Ayuntamiento continuará con la adquisición de terreno industrial para empresas
El Ayuntamiento de Ólvega ha aprobado un presupuesto, con los votos favorables de PP, PSOE y Cs y la abstención de Podemos, de cinco millones de euros para este año.
La cifra supone un incremento del 27,5% en comparación con la previsión presupuestaria que se aprobó el año pasado. Se trata de unas cuentas con las que el Consistorio olvegueño pretende continuar dando respuesta a las necesidades y la prestación de servicios para los residentes, según explicó la alcaldesa, Elia Jiménez.
El capítulo de inversiones se eleva a 2,1 millones de euros. De esta partida, un total de 240.000 euros se destinarán a la compra de 40.000 metros cuadrados para la compra de terreno industrial «porque se necesita tener actualizado el polígono ante la demanda de futuras empresas interesadas en instalarse», explicó la alcaldesa.
El resto de la partida de inversión estará dirigida a cofinanciar dos proyectos DUS 5000 que se han concedido al Ayuntamiento y que permitirán instalar placas solares en los edificios municipales y la reforma del alumbrado público. Además, el Ayuntamiento continuará con obras de asfaltado y redes y pavimentación en las calles del municipio.
El presupuesto, que se debatió en un pleno, solo contó con la abstención de Podemos que presentó varias enmiendas al borrador. La mayoría fueron aceptadas, pero el equipo de Gobierno rechazó una modificación de la Ordenanza Municipal del IBI para bonificar el impuesto a las familias numerosas en un 95%.
Una propuesta que para el concejal de Podemos «era una línea roja» para dar el visto bueno a este presupuesto. El equipo de gobierno alegó que esta bonificación disminuiría los ingresos. «Se puede aprobar si se eliminan gastos más superfluos que ya conocemos y sí que se acoge a la legislación, ya que hay ayuntamientos donde se aplica», explica el concejal de Podemos, Mario Calonge.
Es la tercera vez que la formación morada presenta esta solicitud y no entiende el rechazo del equipo de Gobierno, «sólo queremos tener una fiscalidad más justa que cuide de las familias numerosas, de los comercios y fomente la transición energética», concluyó Calonge.