PUEBLOS
El alumbrado de El Burgo funcionará con telegestión
El Ayuntamiento de la localidad soriana inicia los trámites para adjudicar la renovación de las farolas para cuyo gasto cuenta con una inversión de 2,3 millones de fondos europeos
El alumbrado público de El Burgo de Osma funcionará con telegestión que permitirá determinar la intensidad lumínica en las calles. Esto es posible gracias al proyecto en el que ha comenzado a trabajar, dentro de la línea DUS 5000, para el que se ha recibido una subvención de 2.380.000 euros.
El proyecto de la reforma del alumbrado facilitará un ahorro del 76% de la factura de electricidad. El Consistorio ha programado una reunión la próxima semana con las empresas de la zona para dar a conocer el proyecto.
La licitación se llevará a cabo de forma fragmentada, en cuatro o cinco lotes con aproximadamente 600.000 euros de presupuesto cada uno. A día de hoy, el personal municipal se está preparando para poder afrontar este plan que cuenta con un complejo proceso administrativo.
La aplicación de esta ayuda supondrá la actuación en 2.607 puntos de luz de los 2.908 con los que cuenta el municipio. La gran mayoría se sustituirán, 367 se actualizarán y será necesario instalar 111 nuevo. Además, se tocarán los 42 cuadros de mando; en 37 de ellos se instalará un novedoso sistema de telegestión centralizado.
Gracias al nuevo procedimiento se podrá obtener y gestionar información sobre el consumo, flujos y mantenimientos de los cuadros. Cuando todo esté finalizado se desarrollará un trabajo mucho más preciso sobre cada cuadro decidiendo incluso subir o bajar intensidades de luz por calles, barrios o zonas según se decida y marquen las necesidades diarias.
Con estas actuaciones se va a lograr disminuir la potencia de la energía desde 341 a 98 kilovatios.
La reducción en el gasto energético será del 76% pasando de pagar los 210.000 euros previstos en 2023 a abonar 50..400 euros.
El alcalde Antonio Pardo, aseguro que «es la mejor inversión que podemos hacer ahora mismo y el mejor destino para el dinero público».
Se trata de un proyecto absolutamente pionero que sirve, no sólo para apostar con la eficiencia energética, sino también para sentar las bases del ahorro futuro del municipio. Antonio Pardo remarca que «generar ahorro es prepararnos para el futuro y sin poner ni un euro».
Junto a El Burgo de Osma, otros ayuntamientos de la provincia han conseguido fondos europeos para actuaciones de eficiencia energética, dentro de la línea de los DUS 5000, lo que permite poner en marcha proyectos similares.