TRÁFICO
La carretera de Soria con el mayor índice de riesgo de Castilla y León
El RACE identifica un tramo en Soria dentro de los más peligrosos, con dos casos en la fatídica N-122
Soria tiene el tramo de carretera con mayor índice de peligrosidad en 2022 en toda Castilla y León. Así lo asevera el Real Automóvil Club de España (RACE) en su informe sobre la siniestralidad de las carreteras EuroRAP. El tramo de la N-122 en la zona de Ágreda, entre el kilómetro 95,8 y el 103,6, no registró víctimas mortales pero sí dos accidentes graves con tres heridos también graves. Con una intensidad media medida en 2.557 vehículos diarios y con apenas ocho kilómetros, se considera el punto más crítico de la Comunidad durante el año pasado.
En total, el informe señala seis tramos en Castilla y León con una preocupante relación entre el tráfico diario, su longitud y el número de siniestros. El de Ágreda es el de mayor índice de riesgo, pero no el único en la N-122, una carretera trágica y cuya conversión en la A-11 ó Autovía del Duero es un eterno caballo de batalla. Eso sí, el segundo tramo señalado se ubica en Zamora. Cinco accidentes graves con tres fallecidos y cinco heridos graves, con menos de 4.000 vehículos diarios pero en 20 kilómetros (más del doble que en el caso soriano) marcan también el riesgo elevado en esta zona.
El RACE recuerda que "el programa EuroRAP (European Road Assesment Program), del que es miembro el Real Automóvil Club de España - RACE, forma parte de un proyecto europeo llevado a cabo por clubes de automovilistas de toda Europa. EuroRAP se inició internacionalmente en el año 2000, y los datos de la Red de Carreteras del Estado se introdujeron por primera vez en el año 2002, realizándose el análisis de los datos de accidentalidad del periodo 1999-2001. EuroRAP es un consorcio formado por la Comisión Europea, los clubes automovilísticos representados en la FIA Foundation, Toyota, AA Motoring Trust y la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles ACEA.
El tramo de Ágreda se encuentra en riesgo "alto", la categoría máxima y en la que sólo están 50 zonas de España que no llegan al 3% del kilometraje total. Aunque las cifras siguen siendo muy duras, el RACE reseña que desde 2009 los accidentes graves (con heridos graves o mortales) ha descendido en el entorno del 75%. Donde antes había cuatro, ahora hay uno. El avance es evidente y cuantificado.