PUEBLOS
El alcalde de Monteagudo cierra filas y defiende al sector porcino de la localidad
Carlos González considera que no es excluyente con otras actividades y ha tomado el comunicado de Armazón como una amenaza y la acusa de actuar con «alevosía»
El alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, cierra filas en torno al sector porcino en el municipio y aseguró, en declaraciones a este periódico, que «es compatible con otras actividades como la hostelería o el turismo».
El Ayuntamiento recibió el martes el manifiesto de la Asociación Armazón en la que se anunciaba la retirada de las obras de los artistas de las salas del Castillo y se mostraba en contra de la implantación de granjas de cerdos en el municipio, así como solicitaba una reunión para conocer los proyectos de implantación de granjas de cerdos.
Un comunicado que está lleno de “mentiras y medias verdades”, según explicó González. En este sentido agregó que la asociación ha actuado con «nocturnidad y alevosía, porque el Ayuntamiento recibió el comunicado el mismo día que se difundió en la prensa y las obras se retiraron el domingo, pero nos dijeron que era para un cambio de exposiciones».
González ha tomado estas dos actuaciones como una amenaza «y no nos gusta que nos amenacen», puntualizó, a la vez que desde el Ayuntamiento se está dispuesto a mantener una reunión para lograr un acuerdo.
Tras la restauración del Castillo de Monteagudo, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con Margarita Asuar, en el que pasó a convertirse en la directora de las salas, en la que se comprometía a mantener exposiciones temporales de manera permanente, según explicó el alcalde, que puntualizó que el Ayuntamiento ha mostrado toda la colaboración para poner en marcha esta actividad cultural en la localidad.
González explicó que en este convenio se definió que el precio de las entradas para ver la exposición le han reportado unos ingresos de unos 9.000 euros. El alcalde pretende tener un encuentro con la responsable, pero anuncia de antemano, que ha incumplido uno de los puntos del convenio que es el de mantener exposiciones de calidad de manera permanente y «a lo mejor en ese caso tiene que dejar de ser la directora de las salas».
Agregó que «vamos a ver cuáles son sus peticiones, pero si va solicitar que nos retractemos de conceder permisos a las granja no lo vamos a hacer».
Además Carlos González puntualizó que Asuar «no es nadie para solicitar esta documentación». Precisó que toda la tramitación se ha realizado de manera correcta y se han cumplido los trámites correspondientes con la información pública de todos los proyectos, «si alguien pone en tela de juicio que se han cometido ilegalidades que acuda a los juzgados», dijo.
El alcalde de Monteagudo aseguró que cuenta con el respaldo de la corporación y de la población. Rechaza que se haya ocultado cualquier tipo de información y «además el que viene a Monteagudo ya sabe lo que tiene el pueblo, desde la entrada se ve una de las granjas de cerdos».
El regidor explicó que el número de cabezas de porcino en las granjas de la localidad se eleva a 8.000 cabezas y la granja aprobada contará con 2.400 cabezas, todas ellas son explotaciones para el engorde de los animales y «esto convive con otros sectores como la hostelería y el turismo, no son excluyentes si entre todos hacemos un esfuerzo».
El alcalde manifestó su apoyo a los jóvenes, nacidos en el pueblo, que realizan una inversión millonaria y apuestan por Monteagudo porque apuesta por el pueblo y quiere seguir viviendo en el pueblo. «Ninguno de los que han firmado ese documento vive en Monteagudo y la responsable de las salas está empadronada, pero reside habitualmente en París» y se cuestiona «¿los que viven fuera nos van a decir lo que tenemos que hacer?» y concluyó diciendo que «aquellos que lo consideren pueden presentarse a las elecciones para trabajar por el pueblo».