FERIA DE LA TRIFA DE SORIA
Tumbarello anima a crear la marca de garantía de la Trufa de Soria
El chef italiano del restaurante Don Giovanni recibió la ‘Trufa de Oro’ junto al reconocido cocinero soriano e impulsor de la feria de Abejar Millán Maroto
El referente de la cocina italiana en Madrid y uno de los mayores embajadores de la trufa negra de Soria a nivel mundial, Andrea Tumbarello, fue ayer uno de los principales protagonistas en la inauguración de la Feria de la Trufa de Soria que abrió sus puertas en la localidad de Abejar cumpliendo nada más y nada menos que veinte años desde su puesta en marcha.
Un aniversario que no pudo celebrarse de mejor manera que con la entrega de dos premios ‘Trufa de Oro’ muy especiales, un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Abejar para premiar a personas o entidades por su aportación a la Feria de la Trufa de Soria, por su vinculación con el mundo de la truficultura o por el desarrollo turístico y promoción del municipio.
Uno de ellos recayó en este propulsor de la trufa, que animó en su discurso de agradecimiento a crear una «imprescindible» marca de garantía de la trufa y a seguir trabajando para «expandir la cultura trufera por todo el mundo», manifestó Tumbarello. Junto a él, también recibió el mismo premio el reconocido cocinero soriano e impulsor de la feria de Abejar, Millán Maroto, que explicó cómo -junto al por aquel entonces alcalde de Abejar Javier Romero-, comenzó a trabajar hace dos décadas para formar esta feria que hoy es todo un éxito.
También se otorgaron otros reconocimientos a personalidades que han sido imprescindibles en la historia de estos veinte años de la feria, entre ellos el propio exalcalde Javier Romero, que fue quien tuvo la idea de crear algo así en Abejar, y que hoy dos décadas más tarde ha hecho de este pueblo pinariego el epicentro de la trufa durante todo un fin de semana. Cocineros, truficultores y hasta personas de la propia organización de la feria recibieron un distintivo en agradecimiento por su labor.
Entre los actos más destacados que se vivieron ayer también se encuentra la inauguración oficial que realizó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, en cuyas palabras hizo hincapié también en la importancia de trabajar en conseguir la creación de una marca de garantía para la trufa negra de Soria. «Es nuestra seña de identidad y tenemos que poner todos los apoyos posibles para lograr entre todos crear esta marca», señaló De Gregorio.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, apostó «por seguir trabajando de la mano para que la repercusión de la trufa siga poco a poco dando pasos para afianzar esa marca de garantía. La trufa es un recurso turístico de primer nivel y es un elemento fundamental, además, para fijar población», explicó.
También otras personalidades indicaron la importancia de esa marca de garantía. Miguel Latorre, Subdelegado del Gobierno en Soria, confesó «el anhelo que hay para que esa marca sea pronto una realidad».
La Feria de la Trufa de Soria es un escaparate que atraerá a más de 7.000 personas durante este fin de semana, cautivadas por este producto que es una de las mayores delicatessen del mundo.
Segunda jornada ferial
Abejar abre hoy el recinto ferial a las diez de la mañana y se podrá visitar hasta las tres de la tarde. La mañana estará protagonizada por los perros truferos, primero con una conferencia a las diez y media, en el centro cultural, sobre su memoria olfativa impartida por el experto en adiestramiento Alfonso Rivero. Después, a las doce del mediodía, en la finca trufera ‘El Barranco’ tendrá lugar el esperado concurso de Caza de Trufa con Perros en el que en esta edición participarán 18 canes llegados de diversas regiones desde Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.
A las 12.30 horas arrancará el vermut trufero por los bares y a las dos de la tarde se procederá a la degustación del menú especial de ‘Tapas con trufa’ en el salón de actos del Ayuntamiento de la mano de Grumer Catering. Pero los actos de esta feria no terminan este fin de semana. Los aficionados al deporte podrán disfrutar el 11 de marzo de la segunda Carrera de Ciclismo de Montaña BTTRufa, una carrera ciclista que recorre las más importantes fincas truferas de Abejar en su tránsito por la Sierra de Cabrejas. Podrán realizarse dos recorridos uno de 24 kilómetros y un segundo, más largo, de 41 kilómetros.