MONCAYO
Borobia mira al cielo con un planetario que impulse el turismo
El proyecto para la renovación del alumbrado público presentado al programa DUS 5000 cuenta con dictamen favorable del IDAE y dispondrá de una ayuda de 95.000 euros
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó hoy Borobia invitada por su alcalde, José Javier Gómez Pardo, para conocer los proyectos que el Ayuntamiento va a ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede.
En materia turística, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Borobia, cielo y naturaleza’, con una ayuda de 1,4 millones de euros incluye 15 actuaciones, como la construcción de un planetario, un observatorio de aves y el desarrollo de 44 kilómetros de rutas senderistas y cicloturistas. El proyecto va destinado a la ampliación y mejora integral de la oferta turística natural y sostenible de Borobia y el Moncayo Sur a partir de recursos ya acreditados, como es la limpieza de los cielos y su riqueza natural y paisajística. Está financiado con fondos de recuperación Next Generation, al amparo de la convocatoria extraordinaria 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Según explicó el alcalde, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino supondrá el desarrollo de 15 actuaciones en el municipio basadas en cuatro ejes de acción: competitividad, transición verde, transformación digital y eficiencia energética. Todo ello con un objetivo: “Promover, poner en valor y potenciar los recursos naturales y medioambientalmente sostenibles con los que cuenta Borobia, como son el astroturismo y el ecoturismo”.
En materia de astroturismo, el municipio cuenta con un Observatorio Astronómico con dos décadas de historia. Además, ha sido reconocido con la certificación de Destino Turístico Starlight por sus excelentes cualidades para contemplar los cielos y desarrollar actividades turísticas en torno a ello, así como por su compromiso con los valores de divulgación científica. El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino propone, entre otras actuaciones, completar este recurso con un planetario, que permitirá “desestacionalizar el recurso”.
En cuanto a la puesta en valor de los recursos naturales, Borobia forma parte de la Red Natura 2000 y dispone de parajes únicos. En este caso, el proyecto incluye la recuperación de las lagunas de Borobia, la promoción de un observatorio de aves, así como la recuperación de 44 kilómetros de caminos para, mediante su adecuación y señalización, convertirlos en rutas senderistas y BTT (para bicicleta de montaña).
Precisamente para potenciar su calificación como Municipio Starlight, el Ayuntamiento ha presentado también un proyecto al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con financiación de fondos europeos.
El proyecto supone la renovación de toda la iluminación exterior del municipio apostando por un alumbrado más eficiente e inteligente, “acorde a un destino turístico que cuenta con la certificación Starlight”. Supondrá una inversión de 95.000 euros. Según ha explicado el alcalde, “además de mejorar en calidad, permitirá un ahorro de casi el 70% de las facturas”.
Durante la visita, la delegada del Gobierno ha anunciado al regidor que este proyecto cuenta ya con el dictamen favorable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la concesión de una ayuda que, ha avanzado Barcones, cubrirá el 100% de la inversión prevista.
La delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de la localidad y a su Corporación por “saber aprovechar la oportunidad que representa el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y presentar proyectos interesantes, prácticos, eficaces y eficientes que van a suponer el blindaje de los servicios públicos, un avance en el proceso de transición energética, generar nuevas oportunidades para el desarrollo del pueblo y de toda la zona, un ahorro económico para las arcas municipales y, en definitiva, van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas”.