CARNAVAL 2023
Duruelo de la Sierra saca a las calles el carnaval más singular de Pinares
Los mayorales José Antonio Alonso y Diego Vicente han sido los encargados de dirigir la ronda con algún que otro varazo, como dicta la tradición
Esta mañana de martes ha tenido lugar uno de los Carnavales más singulares de la comarca de Pinares. Se trata del Carnaval de Duruelo de la Sierra en el que se celebra una tradición muy querida por sus vecinos: la Ronda Popular, seña de identidad durolense y uno de los rituales más singulares de la provincia en estas fiestas.
Esta Ronda se ha compuesto, como cada año, por un grupo de músicos de la localidad que van entonando las tradicionales coplas, todas ellas de creación propia, muy creativas y graciosas en las que se nombran hechos acontecidos en el propio pueblo.
Detrás de los músicos, han completado el grupo cerca de un centenar de mozos del pueblo ‘vigilados’ por los mayorales que este año han sido los jóvenes José Antonio Alonso y Diego Vicente, acompañados en todo momento por ocho motriles, los quintos de 18 años.
Todos ellos, mayorales y motriles, han sido los encargados de poner orden durante el trayecto de la Ronda y de dar esos siempre tan llamativos varazos a los mozos, por parte de los mayorales, y cintazos, por parte de los motriles. Una tradición que solo puede verse en dos ocasiones al año, una es ésta en Carnaval y la segunda y última en las fiestas de Santa Marina en el mes de julio.
Se desconoce verdaderamente el origen de este festejo durolense, pero recuerda a otros muchos en los que la característica común es la de representar por un lado un cierto descontrol y por otro una figura -la del mayoral- que pretende todo lo contrario: el orden y la obediencia. Esta Ronda es muy peculiar e incluso espera ser declarada algún día Fiesta de Interés Regional, objetivo para el cual trabaja desde hace unos años el Ayuntamiento.