PUEBLOS
Tierras del Cid crea un mapa de las emprendedoras del sector agrario en Soria
Campaña en las redes sociales para que se sumen mujeres
La Asociación Tierras Sorianas del Cid ha iniciado una nueva acción colaborativa que bajo el nombre de #MapaMujer pretende visibilizar a las emprendedoras agrarias y agroalimentarias del territorio, «un colectivo que en los últimos años está ganando fuerza en la comarca», aseguran desde el Grupo de Acción Local.
Esta misma semana pondrán en marcha una campaña a través de las redes sociales para que las agricultoras, ganaderas y también mujeres que elaboren productos agroalimentarios como pan, repostería, embutido, queso, vino, conservas o miel en el ámbito de actuación de Tierras del Cid, puedan sumarse a esta iniciativa.
La única condición que deben cumplir estas mujeres es que trabajen en la actividad por cuenta propia o en régimen de titularidad compartida y que sus negocios o explotaciones estén situadas en uno de los 32 municipios que componen el territorio de Tierras del Cid, un espacio que se extiende por el suroeste de Soria, desde Castillejo hasta Golmayo y desde Espejón hasta Retortillo de Soria.
«Aspiramos a que las mujeres dejen su huella; la idea es crear un mapa de la mano de profesionales del diseño donde figurarán municipios y actividades de los sectores agrario y agroalimentario capitaneados por féminas», explican desde Tierras del Cid, que mantendrá abierto el plazo de captación de solicitudes hasta el 30 de abril, para que las interesadas puedan sumarse a esta novedosa campaña.
Esta acción se engloba en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario de Castilla y León 2021- 2023, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, al igual que el punto de apoyo al emprendimiento y el empleo de la mujer rural, que se mantiene abierto en la sede de Tierras del Cid.
En este espacio se presta ayuda en cuatro ámbitos como acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo, asesoramiento a emprendedoras, asesoramiento a empresarias ya establecidas y, junto a todo ello, visibilización de la mujer rural emprendedora mediante campañas que muestren su contribución al territorio.
Las interesadas pueden ampliar la información en las oficinas de Tierras del Cid situadas en la Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz.