CARRETERAS
La Junta ordena el impacto ambiental ordinario para la variante de Carrascosa
Considera que los tres trazados propuestos por la Diputación pueden afectar considerablemente a los valores naturales y etnológicos del entorno
La construcción de la variante de Carrascosa de Abajo se dilatará en el tiempo. La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha dictaminado que la obra debe someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.
La construcción de esta variante está promovida por la Diputación Provincial en la carretera CP. SO-P4123, de la SO-160 en puente de Portuguí SO-135 . La Institución Provincial presentó a la Junta tres alternativas de trazado para contar con el informe ambiental de la más idónea y así continuar con la redacción del proyecto.
La Comisión decidió que las tres posibles alternativas para hacer la obra debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, debido a que los tres trazados presentan condiciones ambientales que pueden afectar considerablemente a los valores naturales y etnológicos del entorno urbano y que las medidas preventivas y correctoras propuestas no se consideran suficientes para paliar dichos efectos. Este tipo de evaluación se prolonga más en el tiempo que una simplificada.
El pasado mes de septiembre la Diputación envió a la Junta el documento con tres propuestas de trazado para la variante, elaborado en el marco de un estudio informativo que se adjudicó a una empresa hace un año.
La construcción de la variante de Carrascosa es una demanda de los habitantes de la zona por las dimensiones reducidas de su travesía que dificulta el tráfico de vehículos de gran volumen. Algún que otro autocar ha tenido problemas en la citada travesía.
Esta circunvalación es una obra que se encuentra pendiente en esa carretera para mejorar la conexión viaria entre El Burgo de Osma con Valderromán y conectar así a los pueblos del sur soriano con las zonas limítrofes de Segovia y Guadalajara.
La obra de esta variante ha estado encima de la mesa durante varias legislaturas desde que en 2014 concluyó el asfaltado del camino que unía Caracena y Valderromán que facilitó esta comunicación viaria y ha sido una petición de los ayuntamientos de la zona.