CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Soria Ya presenta una PNL para impulsar un plan para el sector resinero soriano
La agrupación defenderá medidas para ayudar a los contratos de los trabajadores
El procurador de Soria Ya, Juan Antonio Palomar, defenderá hoy en la Comisión de Medioambiente de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para el impulso de un plan integral del sector resinero de la provincia de Soria.
Con esta PNL, Soria Ya quiere que la Junta desarrolle un plan más global, «algo mucho más ambicioso que dinamice de verdad el sector. Que afecte a ayudas a los trabajadores, contratos en el sector forestal para complementar su actividad y aprovechar sus conocimientos en materia forestal, ayudas a las empresas transformadoras, etcétera».
Desde la agrupación de electores soriana destacan que el colectivo de trabajadores resineros de Castilla y León se encuentra en la actualidad en una situación precaria, algo que no ocurre en otros países, donde es un colectivo fuertemente consolidado y donde el sector resinero da unos beneficios notables.
Con esta propuesta, se pretende buscar herramientas por parte de la Junta para que reviertan la particular situación que se vive en la Comunidad.Tras consultar con expertos en el sector, Soria Ya destaca que el trabajo que desempeñan los resineros se adapta a la multifuncionalidad forestal, y su actividad reporta grandes beneficios, tanto directos como indirectos, a la sociedad.
Y pone como ejemplo de beneficio, la contribución en el mantenimiento de los bosques, especialmente en la defensa contra los incendios forestales, «algo que, sin duda, nos beneficiaría enormemente. La cantidad de incendios del año pasado nos hizo ver a todos la importancia de mantener las masas forestales activas y explotadas. Algo esencial para su cuidado», puntualizan.
Para Soria Ya, la profesión de resinero también repercute favorablemente en los lugares donde se asienta, a través de la generación de empleo en estas zonas, donde la práctica totalidad tienen carácter rural, así como la fijación de población en dicho entorno, que es el más necesitado de ella, por lo que la extracción de la resina se convierte en una factible solución frente al éxodo rural, donde el 80% de sus municipios se considera en peligro de extinción. Del mismo modo, la agrupación señala que el impulso decidido con un plan estratégico del sector resinero fomentaría el regreso de muchos jóvenes.