Garray destina 300.000 euros a ensanchar el puente del río
El proyecto contempla la ampliación de una de las aceras hasta los dos metros
El Ayuntamiento de Garray destinará 300.000 euros a las obras del ensanche del puente sobre los ríos Duero y Tera. El Consistorio ha sacado a licitación las obras a la que se pueden presentar ofertas hasta el día 20 de marzo. El plazo de ejecución será de tres meses a partir del mes de mayo.
El puente, situado en la travesía, es titularidad del Ayuntamiento desde que el Gobierno construyó la variante sobre la N-111 y entonces cedió este tramo al Consistorio que se tiene que hacer cargo de su mantenimiento.
La intervención que se va a llevar a cabo contempla el ensanche de la acera de la margen derecha del puente para mejorar la funcionalidad del paso peatonal. A pesar de que en el año 1995 se llevó a cabo un ensanchamiento del puente hasta los nueve metros, con una acera de un metro, el tránsito peatonal que soporta en la actualidad hace necesario la ampliación de una de ellas hasta tener los dos metros.
Según se recoge en el proyecto, redactado por la Diputación Provincial, también se llevarán a cabo otros trabajos como la aplicación de un tratamiento de chorreado para conseguir una capa uniforme de óxido y un tratamiento de protección de anticarbonatación para los elementos de hormigón, tanto en la estructura existente como en la proyectada.
Para la realización de la obra se retirarán las farolas existentes y también la barandilla del puente que se volverá a colocar una vez que se haya realizado el ensanche, con la reposición de los tramos que se encuentren dañados.
El puente sobre los ríos Duero y Tera es de origen medieval de mampostería de piedra y cuenta con 155 metros de longitud y 16 bóvedas. La longitud media de las bóvedas, medida entre las pilas, es de 9 metros, mientras que la altura media de dichas bóvedas es de 4 metros. Por su parte, la anchura entre los tímpanos de las bóvedas es de 5 metros. En la actualidad soporta el tráfico de acceso a la población.
Este puente fue objeto de una actuación por parte del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en 1995, en la que, además de consolidar la fábrica de la estructura, se ensanchó para pasar de una calzada de 5 metros a una de 7 metros, manteniendo en ambas márgenes las aceras de un metro para conseguir una anchura total de 9 metros.
El ensanche se llevó a cabo mediante una estructura metálica armada, con uniones soldadas, de acero con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica, formada por vigas transversales de 9 metros de longitud total con un voladizo de 2 metros en cada extremo, apoyadas en el relleno y en la hilada superior de sillares de los tímpanos y distanciadas entre sí una longitud media de 3 metros. Sobre esta estructura metálica y sobre los sillares de la hilada superior de los tímpanos descansan las losas de hormigón armado que materializan el ensanche en cada margen.