El Juzgado recién renovado recupera la actividad en junio en El Burgo
Justicia invierte 1,2 millones para las dependencias que atenderá a 34 municipios
El secretario de secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, inauguró ayer el renovado juzgado de El Burgo de Osma en el que el Ministerio de Justicia ha invertido 1,2 millones de euros para dotar a la villa episcopal de unas instalaciones «que se merece y acorde a sus necesidades», según afirmó Rodríguez.
Aunque las obras fueron inauguradas ayer no se pondrá en funcionamiento hasta el mes de junio, después de las elecciones municipales, como precisó el secretario de Justicia, quien explicó que a partir de ese momento se podrán realizar las labores propias de un juzgado.
Rodríguez aseguró que será «un revulsivo para la ciudad» y agradeció al Ayuntamiento burgense la cesión de las dependencias que han acogido estos meses el juzgado de manera provisional, la estación de autobuses, mientras se habilitaba la nueva sede judicial «que va a suponer un antes y un después para la ciudad de El Burgo de Osma», aseguró.
Para las modernas instalaciones ayer mismo se pidió a la subdirectora general de obras, que se dotara con una cámara Gessel al juzgado para garantizar la separación entre víctimas y agresores y en el caso de niños si son víctimas de violencia de género.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo, con competencias en Violencia de Género, que la jueza calificó como zona que «no es muy conflictiva», prestará servicio a 34 municipios y unos 18.000 habitantes y no supondrá problemas a la hora de dotar de funcionarios que presten su servicio en dicho juzgado.
De hecho Rodríguez aseguró que de las 70 unidades judiciales que se sacaron en 2022 en coordinación con las Comunidades Autónomas todas se han cubierto y que si se precisaran más, y así lo valorara el Poder Judicial, «no vamos a poner ninguna pega», en referencia a posibles ampliaciones de plantilla.
Rodríguez también ha lamentado que en estos momentos preelectorales la tensión política suba y que se tenga que oír en el Congreso de los Diputados declaraciones «no muy afortunadas», pidiendo que se reduzca dicha tensión puesto que «los ciudadanos españoles merecemos una atención política mucho más agradable de la que se vive en estos tiempos».
Junto con el secretario de Estado de Justicia, estuvieron presentes el alcalde burgense, Antonio Pardo, quien puso en valor «la estrecha relación institucional para llevar a cabo este proyecto», así como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, María Luisa Miguel, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.
El edificio restaurado es un inmueble histórico del siglo XIX situado en pleno centro urbano y está catalogado como bien de protección histórico-artístico y clasificado como edificio singular público de equipamiento. «Se ha intentado ser lo más respetuoso posible durante el edificio original», explicó Rodríguez, para intentar mantener el mismo tono de un edificio que, tras varias intervenciones puntuales, presentaban unas deficiencias estructurales que aconsejaron la reforma integral.
El juzgado histórico llevaba pidiendo una reforma urgente más de una década. En octubre de 2008, tras caerse el falso techo de escayola del despacho del secretario judicial, se realizó una reparación del tejado. Además, entre 1992 y 1994 también se llevó a cabo una reforma de la estructura y del tejado. El Consistorio inició rápidamente los trámites para la cesión de las dependencias de la estación de autobuses para presionar en la ejecución de unas obras que anunciaron en 2011 y que la crisis económica paralizaron retrasándose en varias ocasiones.
El edificio sobre el que se ha trabajado en esta remodelación total, cuenta con una superficie construida de 928 metros cuadrados sobre una parcela de 453 metros cuadrados, albergará los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, la Fiscalía, el Registro Civil, Asistencia a Víctimas, el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico Forense, salas de vistas, salas polivalentes, dependencias profesionales, zona de detenidos y policía, y los archivos de las unidades judiciales. La plantilla estará formada por la juez titular, el fiscal, el letrado de la Administración de Justicia y otros 8 funcionarios.