Heraldo-Diario de Soria

El ‘aire’ sopla a favor en la Soria Vaciada

El municipio soriano de Suellacabras con 32 habitantes invertirá 1,2 millones de euros con la construcción de una piscina climatizada que costeará con los ingresos que obtiene de los parques eólicos 

Felicidad Gómez con los aerogeneradores al fondo. MARIO TEJEDOR

Felicidad Gómez con los aerogeneradores al fondo. MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Primero fue el centro social, después  la pista de pádel y las viviendas para atraer población  y ahora una piscina climatizada para los vecinos. La pequeña localidad soriana de Suellacabras lleva décadas invirtiendo las rentas que obtiene de los parques eólicos, ubicados en su municipio, en proyectos municipales que  han hecho de Suellacabras un pueblo con aires renovados. En pleno siglo XXI cuenta con censo de 32 habitantes que disfrutan de instalaciones a la altura de las de  localidades más grandes.

«El dinero en el banco no sirve para nada», manifiesta la alcaldesa,  Felicidad Gómez Lafuente, promotora de estos cambios en su pueblo natal, donde el  Ayuntamiento  acometerá  en los próximos meses una inversión millonaria para construir una piscina climatizada con sauna y gimnasio que se calentará con aerotermia. La obra ha salido a licitación por la cantidad de 1.275.351 euros y hasta el día 30 de marzo las empresas interesadas pueden presentar oferta económica en las oficinas del Ayuntamiento. 

La piscina se pagará con los beneficios que se obtienen por el funcionamiento de los parques eólicos y es el proyecto de mayor envergadura de los que ha emprendido en sus 20 años como alcaldesa. También ha sido el que más expectación ha causado, tanto entre los vecinos como entre los foráneos.

Quizá porque el anuncio de las obras los vecinos se lo tomaron como una «inocentada», porque se dio a conocer públicamente  precisamente el pasado 28 de diciembre, «aquellos días el whatsapp de ‘amigos de Suellacabras’ echaba  humo», comenta la alcaldesa del PP, que mantiene en secreto la ubicación exacta donde estarán ubicadas las  instalaciones. 

Maqueta de las futuras piscinas de Suellacabras

Maqueta de las futuras piscinas de Suellacabras

Desde que se dio a conocer la construcción de la piscina han sido muchas las preguntas a las que ha tenido que responder Feli. Entre ellas si había hecho los números para su posterior mantenimiento. A lo que rotundamente contesta que «por supuesto» y a renglón seguido puntualiza que tiene claro que cobrará entrada, algo que el Ayuntamiento no hace por el uso de las pistas de pádel, y además, «con su funcionamiento va a  generar empleo porque se necesitará un socorrista y una persona para el mantenimiento». 

Ahora la inversión de esa suculenta renta de los aerogeneradores se  va a destinar a un piscina,  porque la alcaldesa admite que se lo han pedido los vecinos y añade que ella lo tenía claro que si se embarcaba en este proyecto era para hacer una piscina  climatizada, porque una de verano apenas se podría abrir dos meses. La temperatura en Suellacabras en pleno mes de agosto puede bajar a los seis grados, por lo que la regidora optó por una piscina que pudiese estar abierta todo el año.

Viviendas

La noticia de la obra de la piscina ha tenido una gran repercusión, pero para la alcaldesa ha sido mucho más importante la construcción de cinco viviendas en los tres últimos años, pagadas también con la hucha de los molinos de viento, que han permitido sumar cinco  residentes nuevos. Se trata de gente joven, entre 30 y 40 años, que trabajan en fábricas de Ólvega o bien teletrabajan por sus profesiones. 

De las cinco viviendas municipales, por las que el Ayuntamiento cobra un alquiler de entre 250 y 300 euros, cuatro de ellas se encuentran  ocupadas y para la quinta la demanda se ha desbordado, «he recibido numerosas llamadas y tengo una lista de espera para atender a los interesados», puntualiza la alcaldesa. 

La inversión en la construcción y  dotación de estas viviendas ha alcanzado los 650.000 euros, un  dinero que ha sido «bien empleado», a juicio de la alcaldesa, porque ha atraído población, además de dar trabajo a las empresas locales.  

«Yo estoy encantada de cruzarme con gente en la calle en mi pueblo», manifiesta la alcaldesa, que reconoce que hasta que se han alquilado estas viviendas ella no veía a nadie cuando salía de su casa a su  lugar de trabajo, ubicado en el pueblo. 

La primera inquilina fue una empleada de la farmacéutica Cyndea, en Ólvega, y «ella fue la que hizo un poco de efecto llamada para el resto», explica Feli, que detalla que sus  nuevos vecinos proceden sobre todo de Cataluña y repite una y otra vez  estar «encantada» con el hecho de que gente joven haya elegido su pueblo para residir. 

Igual de contenta está con el uso  que se da a la pista de pádel. No solo juegan los vecinos de Suellacabras, se desplazan también los de Narros, Cuéllar y Renieblas «y me da mucha alegría ver los coches cerca  de la pista de pádel» .

Parques eólicos 

El primer parque eólico en Suellacabras comenzó  a funcionar en 2004 y el segundo en 2011. En terrenos municipales se cuenta con una veintena de aerogeneradores por los que  el Ayuntamiento recibe rentas anuales de entre 4.000 y 7.000 euros.

Sin embargo los  mayores ingresos se obtuvieron gracias a las licencias de obras, explica la alcaldesa, que asegura que cuenta con remanente suficiente para acometer su último proyecto, la construcción de la piscina climatizada. «No voy a endeudar al pueblo, hemos hecho los cálculos de los gastos y mi obligación es  emplear el dinero público lo mejor posible», concluye la regidora de Suellacabras, que todavía no ha decidido si se presentará a la reelección el 28 de mayo. 

tracking