Cerrar

La Diputación de Soria invertirá 215.000 euros en paneles fotovoltaicos en las residencias y museos

Las instalaciones energéticas pretenden destinarse al autoconsumo de los tres centros

Vista exterior del museo de Las Cuevas. MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria invertirá 215.771 euros en la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en las residencias de ancianos de El Burgo de Osma y Ágreda y en el museo de la Villa Romana de Las Cuevas.

La Institución, a través de un decreto de Presidencia, ha adjudicado las obras a la empresa Eulen. El proyecto prevé la instalación en cada edificio de una serie de placas solares y de inversores para la transformación de la energía captada mediante corriente continua a corriente alterna, a la tensión de suministro. En cada edificio se prevé realizar un autoconsumo conectado a red con compensación de excedentes. 

En cada una de las residencias de ancianos, Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda, y San José de El Burgo, se colocarán 120 placas solares de 470Wp y 3 inversores de 17kW y con una potencia de la instalación de 56,4kWp.

En el centro de Ágreda se colocarán en la cubierta sur del edificio, donde ya se dispone de una instalación solar térmica. En la de El Burgo, las placas se colocarán en una marquesina construida a tal efecto, ya que al tratarse de un edificio histórico no se pueden instalar en el tejado. 

En la Villa Romana de Las Cuevas se colocarán 42 placas solares de 470Wp y un inversor de 17kW, con una potencia de instalación de 19,74kWp. Estarán adosados a la cubierta del edificio, junto a una instalación fotovoltaica que ya tiene el edificio. 

Según el proyecto de ejecución y de acuerdo al número de captadores instalados en cada uno de los edificios la producción energética anual estimada es de 69.254 kilowatios hora al año en la residencia de Ágreda, 72.474 kilowatios hora, en la residencia de El Burgo, y 25.680 kilowatios horas en el museo de Las Cuevas. 

Las instalaciones fotovoltaicas en estos tres edificios completan otras actuaciones similares que la Diputación Provincial había llevado a cabo con anterioridad en los edificios de los cinco parques de bomberos comarcales, ubicados en Almazán, El Burgo, San Esteban, Ágreda y Ólvega. 

La Diputación de Soria mantiene el compromiso con la potenciación de las energías renovables, tanto en sus propias instalaciones como entre los vecinos de la provincia, cuenta también con una línea de ayudas a la eficiencia energética, dentro del Plan Soria, destinada a particulares.